Comerciantes reportan escasez de carne en Barranquilla por exportación de ganado: Asoganorte se pronuncia

Mar 22 2021 07:26 pm 0
Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Preocupados dicen estar los expendedores de carne de res en Barranquilla y municipios del Atlántico. Aseguran que la exportación de ganado en pie está desabasteciendo el mercado en la región Caribe.

“Hace aproximadamente desde un año para acá se aumentó la exportación de ganado gordo que sale en barco desde el puerto de Cartagena, esto ha venido en aumento cada vez más y más y más, ahora mismo está llegando al puerto de Cartagena el barco más grande del mundo para cargar ganado en pie, lo están recogiendo aquí, esto ha conllevado a que nosotros los expendedores de carne, que tenemos almacenes de venta de carne, nos veamos en la obligación de tener que subir el precio del producto con mucha frecuencia”, señaló Edwin Alzate de la cadena mayorista Carnecol.

El comerciante manifiesta que el mejor ganado se lo están llevando para el medio Oriente y están dejando a la Costa Atlántica colombiana sin carne, por lo que se ha incrementado el precio del producto. “En estos momentos no se está consiguiendo por ejemplo un animal, una hembra que costaba $3.500 en pie ahora está costando $5.300 pesos en pie, eso en pie el costo es de más es de $800.000 de más, entonces son $800.000 que se nos ven reflejados a nosotros que tenemos que subirlo en nuestro punto y quien está pagando las consecuencias de esta exportación es el consumidor final”, manifestó Alzate.

Nuevo aumento al precio de la carne

Los comerciantes indican que un nuevo aumento en el valor de la carne de res es inminente ante la escasez del producto en la región.

Reportan que en los últimos seis meses ya han aumentado dos veces y se prevé otro incremento para los próximos días. “En los últimos días se llevaron 42.000 animales o sea 3.0000 carros llenos de ganado llegaron al puerto de Cartagena y se lo están llevando, vamos a tener que volver a subir el precio de la carne, ya en 6 meses son más o menos $4.000 que hay que subir”, añadió el comerciante de Carnecol.

La posición de Asoganorte

Julian Saade, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos del Norte, Asoganorte, afirma que la escasez de carne de res en la costa se está presentando por la sequía que para esta época del año azota en la región. “Todos los años para esta época del año el ganado se adelgaza y escasea la carne y la leche, es una escasez normal de la época”.

El dirigente gremial negó que las exportaciones sean causantes de la falta de carne en el mercado local. “El verano causa una disminución del 50% de carne y leche todos los años”.

A su vez defendió las exportaciones de ganado en pie y envió cartas al gobierno nacional explicando los beneficios de este comercio internacional.

En este link puede ver la carta que Asoganorte envió al Ministerio de Agricultura:

CARTA ASOGANORTE MINAGRI


Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •