Comunidad de Santa Lucía reporta que el Canal del Dique ya está socavando el terraplén

May 27 2017 11:21 am 0

Muy preocupados amanecieron este sábado los habitantes del municipio de Santa Lucía, en el sur del Atlántico, por la fuerza y los altos niveles que ha ganado el Canal del Dique en las últimas horas debido a las intensas lluvias que caen en el interior del país.

Durante la mañana de hoy 27 de mayo, varios líderes comunales y comunidades campesinas se reunieron con el Secretario de Gobierno municipal, Josué Cova Lara, e hicieron un recorrido por todo el dique, detectando graves daños en el jarillón, lo cual pone en riesgo a la población. “El Canal del Dique está creciendo rápidamente, la parte que más nos preocupa a nosotros es la curva que está a 500 metros de la iglesia, donde descansa el dique, una vuelta que está en la margen derecha de Calamar hacia santa Lucía, el terraplén se está cayendo, hay mucha presión del agua, la comunidad exige que se presente el Fondo de Adaptación, están pidiendo mil sacos de arena para aguantar la presión y para eliminar un poco la curva, con el fin de que el Canal siga derecho”, explicó Cova.

Niveles históricos 

La otra preocupación de la comunidad es que los niveles del Canal del Dique crecieron exageradamente en las últimas horas, tal como lo había advertido el Ideam que iba ocurrir, debido a las fuertes lluvias en la parte alta y media del país.

 “La cota pasó de 4.50 a 6.28, es la misma medición que tenía en el mismo período de 2010, año en el que se dio la inundación del sur del Atlántico, esa es una cota muy alta, una de las más altas que se han registrado en el mes de mayo”, añadió el Secretario de Gobierno de Santa Lucía.

José Figueroa Farfán, líder comunal del municipio, manifestó que anoche el pueblo durmió tranquilo, pues creen que los trabajos de reforzamiento del muro de contención, que realiza el Fondo de Adaptación, no son suficientes para soportar toda la fuerza que está tomando el Canal. “Lo más preocupante es que se están desmoronando los trabajos de colchacreto, los trabajos se suspendieron por los niveles del Dique, nos da miedo que nos vaya a coger una tragedia como la del 2010 y nosotros sabemos que se puede evitar, aquí está la maquinaria del Fondo de Adaptación, que hagan los trabajos, lo que queremos es que la comunidad duerma tranquila”, señaló el Líder Comunal.

Usted también puede hacer sus reportes en nuestro WhatsApp: 3165519019

Galería de fotos: 

Comunidad de Santa Lucía reporta que el Canal del Dique ya está socavando el terraplén 1 Comunidad de Santa Lucía reporta que el Canal del Dique ya está socavando el terraplén 2                                                                             Comunidad de Santa Lucía reporta que el Canal del Dique ya está socavando el terraplén 4Comunidad de Santa Lucía reporta que el Canal del Dique ya está socavando el terraplén 3

También puede leer:

En alerta 12 municipios del Atlántico por altos niveles del río Magdalena

Ideam alerta ante el comienzo de la temporada de huracanes en el Caribe

Anuncian trabajos en arroyo El Sapo de Malambo para evitar inundaciones