Con caminata, habitantes del barrio Pasadena le dicen no al mosquito del dengue

Nov 19 2017 12:06 am 0
Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La comunidad del barrio Pasadena se unió para contrarrestar la presencia del mosquito Aedes Aegypti durante una jornada de sensibilización que se llevó a cabo hoy viernes 17 de noviembre, con la participaron de diferentes actores como estudiantes, líderes populares, grupos de la tercera edad, Caminantes de la salud y comunidad en general.

La marcha partió desde la carrera 7B, con calle 12A, frente a la Escuela de la Policía, hasta llegar a la Carrera 12D No. 12A -56, sitio donde se presentaron actos lúdicos alusivos a la prevención de enfermedades como el dengue, zika y chikunguña, y manifestaciones culturales a cargo de estudiantes y miembros de la Policía Militar.

Esta movilización social hace parte de las estrategias que implementa la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, como trabajo intersectorial para promover en la comunidad mejores hábitos en el hogar, erradicando todo tipo de utensilios o recipientes que puedan constituirse en criaderos de mosquitos.

“Debido a la permanencia de lluvias, seguimos intensificando nuestros esfuerzos y requiriendo mayor compromiso de la ciudadanía para cerrarle los caminos a la reproducción del mosquito”, afirmó la jefe de la Oficina de Salud Pública, Eloina Goenaga Jiménez.

Destacó la funcionaria que a pesar de estar en situación de éxito, debido a la disminución de un 52 por ciento de los casos de dengue con respecto al 2016, y de un 99 por ciento con relación al virus de Zika, la Administración Distrital no escatima esfuerzos en la prevención de estas enfermedades.

Guillermina Blanco, residente en el barrio Pasadena y miembro del grupo de adultos mayores, destacó que este tipo de jornadas enseñan medidas de prevención y despiertan el compromiso de adquirir mejores hábitos de vida a nivel familiar y comunitario.

Cifras en Barranquilla

Dengue: De acuerdo a las cifras del Sistema de Vigilancia en Salud Pública Distrital-SIVIGILA-, a corte de la semana epidemiológica 44, se registran 459 casos de dengue, de los cuales 318 corresponden a Barranquilla, y 141 a otros departamentos. Con relación al año anterior se presenta una disminución del 52 por ciento

Zika: De los 47 casos notificados del virus Zika, 19 corresponden al Distrito. Aquí se presenta una disminución del 99 por ciento, con respecto a las cifras totales del año 2016, cuando se registraron 2930.

Chikunguña: Hasta la semana epidemiológica 44, se presentan 7 casos, de los cuales 6 son de personas que residen en la ciudad.

En lo corrido del año, en la localidad Suroriente se han visitado 8314 viviendas, 85 de ellas con criaderos, siendo inspeccionados 30.183 depósitos. En 93 se hallaron criaderos del Aedes Aegypti.

En total se desarrollaron 493 eventos de sensibilización, logrando capacitar a 9728 ciudadanos con jornadas de prevención de las enfermedades y control del mosquito.


Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •