Con Show de Talentos, exposiciones y 260 graduandos desde la virtualidad, la EDA cierra el 2020

Oct 28 2020 09:36 am 0

La Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares -EDA- cierra este 2020 con 260 graduandos y el satisfactorio balance de su adaptación al escenario digital con EVA, la Experiencia Virtual en Artes que reemplazó las clases presenciales de los estudiantes de los 12 programas disponibles.

Y así como las plataformas digitales fueron el punto de encuentro entre docentes y estudiantes para continuar su proceso formativo, este formato será el que permita mostrar el resultado de los graduandos de esta cohorte.

Este año, los tradicionales cierres artísticos, que hasta en su anterior versión congregaban a cientos de barranquilleros en el Malecón del Río, ahora son los Shows de Talentos EDA, y consisten en: cuatro presentaciones vía streaming a través del canal de Youtube de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo (@BarranquillaCPT), desde el lunes 26 al jueves 29 de octubre, con las muestras de Música, Danza y Actuación; un festival de videoarte llamado Festivideo; y tres exposiciones: la de Fotografía, exhibida en el centro comercial Buenavista I; la de Artes Plásticas (Dibujo, Pintura y Escultura) en el Mall Plaza, y la de Vestuarios y elementos del Carnaval, en el Buenavista II.

“Con todo el talento que tenemos, sabíamos que íbamos a encontrar la manera de que los cierres artísticos de fin de año se llevaran a cabo de alguna manera. Así como nos adaptamos para continuar el proceso formativo, estos Shows de Talentos y exposiciones responden a las necesidades de hoy: fueron grabados con todas las medidas de seguridad hace ya varias semanas y ahora las podemos disfrutar desde nuestros hogares. También llevamos el cierre de algunas modalidades a los centros comerciales, lugares con aforo controlado que permiten que se exhiba el trabajo de los chicos y que son una vitrina que los alienta a seguir trabajando”, destacó la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.

Grados, también virtuales

El próximo viernes 30 de octubre, la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares vivirá una nueva jornada de ceremonia de grados, esta vez también celebrada y transmitida vía streaming exclusivamente para los 260 graduandos y sus familias.

Tal como lo manifestó el alcalde Jaime Pumarejo, la EDA representa  “un proyecto único en Colombia. Somos la única entidad territorial que ofrece un modelo tal de formación técnica, y preparamos a nuestros jóvenes para que se inserten de inmediato en la cadena productiva y continúen su proceso académico hacia la profesionalización, que es el sueño de muchos. Pronto, con la puesta en marcha de la Fábrica de Cultura, que será la nueva sede de la EDA, más barranquilleros cumplirán su anhelo de formarse en artes y poder vivir y trabajar de su gran pasión”.