Concejal de Puerto Colombia quedó libre, al parecer el dinero es legal

May 29 2018 07:39 am 0

El juez 17 con funciones de control de garantías, Delio Nieto, decretó ilegal la captura del concejal de Puerto Colombia, Víctor Enrique Acosta Corro, quien fue detenido el sábado pasado luego de un allanamiento realizado en una vivienda en el municipio del norte del Atlántico. En el operativo también fue detenido un comerciante identificado como Anthony Assad.

El togado, quien es además el coordinador del Centro de Servicios Judiciales, consideró que los 181 millones de pesos que fueron hallados en la vivienda, correspondían no a la presunta compra de votos, sino a la labor que Acosta desempeñaba como prestador de dinero.

Además, tres de las armas de fuego halladas tenían salvoconducto al día y la otra no era apta para disparar. Por tanto la investigación que llevaba la fiscal 17 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública,Gueryn Hernández Espitia, por delitos electorales no procedió.

En consecuencia le fue declarada la libertad inmediata de los dos detenidos. El abogado defensor, Hernán Morón, contó que el concejal del Partido Alianza Social Independiente tenía las armas ya que “ha sufrido por problemas de seguridad”.

Ahondó en el tema y detalló que “en su condición de comerciante, en Puerto Colombia desde hace más de un año han habido un sinnúmero de atracos que entran a la residencia”.

Agregó que a Acosta, electo en 2015 con 803 votos, “le han dicho desde hace tiempo que van a robarle a su casa y ya con varias personas han intentado extorsionarlo”.

Con respecto al por qué había cuatro armas en la vivienda, el abogado contestó que Acosta “optó por tener su arma como cualquier persona que le demuestre al Ejército que tiene todas las condiciones le dan esos permisos. Él tiene permiso para una 9 mm y un revólver calibre 38” y que además está exento a la prohibición de portar, pues el procesado es concejal. Detalló que la tercera arma le pertenecía a Assad y que la cuarta no estaba apta para disparar.

Con respecto al dinero, el defensor afirmó que “el juez negó la suspensión del poder dispositivo de dominio que había solicitado la Fiscalía en cuanto a la incautación” y que por tanto sería devuelto.

La captura había sido anunciada desde Bogotá por la vicefiscal general, María Paulina Riveros, quien manifestó que el allanamiento en Puerto Colombia se debía a “denuncias por actividades que podrían generar riesgo para la comunidad” de cara a la jornada electoral.

La información llegó a la Fiscalía a través de una fuente no formal.

Las autoridades reportaron que en la diligencia también fueron hallados 13 libros contables, cinco 5 talonarios de letra de cambio en blanco, 9.255 tarjetas de cobro con razón social “Inversiones Hermanos Acosta, ropa en general para damas y caballeros”. Además habían 514 tarjetas débito de diferentes entidades bancarias. Todo esto, según lo señalado por vecinos del sector de La Risota, producto de su actividad de prestamista.