Congresista investigado integrará la Comisión de Acusación

Nov 5 2020 08:11 pm 0

Como pocas veces ocurre en la Cámara de Representantes, la postulación de un congresista para ocupar un puesto en la Comisión de Acusación desató toda una polémica en la plenaria de la corporación tan aguda que se extendió durante varios días.

La polémica se resolvió finalmente este jueves, cuando la Plenaria de la corporación decidió aceptar la postulación del Centro Democrático para que el congresista Álvaro Hernán Prada, quien tiene una investigación en la Corte Suprema de Justicia, ahora sea el nuevo integrante de la Comisión de Acusación de la Cámara.

El debate se inició luego de que, tras la renuncia del representante Ricardo Ferro a la Comisión de Acusación, el partido Centro Democrático, colectividad a la que le corresponde ese cupo, decidió postular como reemplazo al representante Álvaro Hernán Prada, quien es investigado por supuesta manipulación de testigos.

Según dijeron congresistas de oposición, esto fue una “jugadita” del Centro Democrático, pues la Comisión de Acusación es la encargada de investigar a los magistrados y otros altos funcionarios del Estado, es decir, Prada tendría que investigar a quienes lo están investigando.

Al respecto, el congresista del Centro Democrático manifestó que esto “no es una afrenta contra la honorable Corte Suprema de Justicia” y se comprometió a declararse impedido ante cualquier proceso que tenga que ver con esta alta corte.

Por acuerdos políticos, cada partido, según el tamaño de su bancada, tiene derecho a postular a un congresista suyo en las diferentes comisiones, y la aprobación de esta solicitud generalmente es un asunto de trámite, pero en el caso del congresista del Centro Democrático se formó un debate tan agudo que solo hasta ahora se resolvió.