Presupuesto de la Gobernación del Atlántico sería de $900 mil millones en 2017

Oct 1 2016 09:11 pm 0
Compartir esta noticia

verano-diputados

Siete nuevos proyectos entre los que se destaca el presupuesto de la Gobernación del Atlántico para el año 2017 por  $900.000 millones, presentó el mandatario departamental, Eduardo Verano De la Rosa, a la Duma en la instalación de la tercera sesión ordinaria de esa corporación.

Verano De la Rosa resaltó el trabajo que  ha realizado la Asamblea del Atlántico al aprobar durante la presente vigencia 40 proyectos que se constituyen  en el mayor número de ordenanzas aprobadas durante el primer año de gobierno de las cuatro últimas administraciones del Departamento.

“Estamos frente a grandes retos que nos imponen las nuevas realidades de la Nación a las cuales debemos responder con acciones que propicien, faciliten y conduzcan a un mejor estar y vivir”, dijo el mandatario departamental.

Agregó que esto se logra con mayor y mejor infraestructura para la prestación de servicios públicos esenciales, proyectos que faciliten la convivencia pacífica, la recreación y el aprovechamiento eficiente del tiempo libre para la formación integral de las personas.

NUEVOS PROYECTOS

Para generar impactos desde diferentes campos que propicien el desarrollo social y económico del territorio, la Administración Departamental presentó los siguientes proyectos:

1. Presupuesto del Departamento del Atlántico vigencia fiscal 2017 por $900.000 millones.

2. Estrategia de entornos urbanos seguros Fase I, mediante la realización de la gestión predial, construcción, mantenimiento, recuperación y conservación de plazas, parques y centros integrales de desarrollo para la paz en los municipios de Repelón, Manatí, Tubará y Candelaria. Valor: $52.000 millones.

3. Electrificación rural y normalización de redes eléctricas en los municipios de Palmar de Varela (vereda “El Limón”), Sabanalarga (veredas “Albornoz”, “San Jacinto” y “Las Mellizas” – segunda etapa-), Repelón (corregimientos de Cien Pesos y Las Tablas, segunda etapa), Piojó (veredas “La Sabana” y “Cerrito” y en zonas rurales Vía Molinero, Hibácharo), Malambo (veredas “Cascarón” y “La Aguada”), Polonuevo (vereda “San José), Luruaco (veredas “Socavón y “Los Límites”), Santo Tomás (veredas “Mapuro” y “Conejo”), Tubará (vereda “Bajo La Habana”). Valor: $8.800 millones.

4. Autorización para suscribir convenios de desempeño, transferencia y pago de recursos con la red pública de prestadores de servicios de salud del departamento del Atlántico en el marco del Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero y Plan de Gestión del Riesgo. Valor: $6.905 millones.

5. Instalación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario en la ruta 6 de Transmetro y recuperación de espacio público con pavimentación en concreto rígido del tramo de la carrera 14 entre calles 46 y diagonal 43 en el municipio de Soledad. Valor: $1.295 millones.

6. Nodos del Sena en municipios del departamento del Atlántico mediante la gestión predial, diseños y construcción. Valor: $25.000 millones.

7. Autorización al gobernador del Departamento para que, previo cumplimiento de los trámites constitucionales y legales, proceda a la construcción y/o creación de esquemas asociativos territoriales a que alude el art. 17 (Asociación de Departamentos) y/o art. 19 (Creación de la Región de Planificación de Gestión Caribe) y/o art. 30 a 35 (Creación de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe) de la Ley 1454 de 2011.

El gobernador Eduardo Verano reiteró a la Asamblea Departamental sus agradecimientos por el apoyo que ha recibido su administración con la aprobación de los 40 proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo 2016-2019 como son:

Plan de Desarrollo “Atlántico Líder”, Plan Vial, ampliación y dotación de hospitales y puestos de salud, nivel 1 y nivel 2 del Departamento, obras de infraestructura educativa, apoyo a obras de infraestructura de los Juegos Centroamericanos, apoyo para la construcción del Centro de Eventos Puerta de Oro, estrategia institucional para la masificación y usos de las TIC mediante zonas wifi, ampliación de redes de acueducto y alcantarillado, entre otros.

RECONOCIMIENTO A LA ASAMBLEA DEL ATLÁNTICO

Durante la instalación de la tercera sesión ordinaria de la Duma, se dio a conocer una comunicación de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados del País, donde se exalta a la Asamblea del Atlántico como la que mayor número de ordenanzas ha aprobado durante la vigencia 2016 lo que le ha permitido alcanzar un impacto importante en el desarrollo de la región y en el ámbito mediático.

EXALTACIONES Y CONDECORACIONES

Por sus trayectorias profesionales, la Asamblea del Atlántico exaltó y condecoró con la medalla Orden de Barlovento en el grado de Gran Caballero a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Leonor Cabello Blanco y a la presidente del Tribunal Administrativo del Atlántico, Vivian Victoria Saltarín Jiménez.

El director del Diario La Libertad, don  Roberto Esper Rebaje, recibió un tributo por parte de la Duma del Departamento a su vida y obra en el campo periodístico.

Don Roberto Esper Rebaje recibió decreto de exaltación e inauguró la Sala de Prensa de la Asamblea del Atlántico que lleva su nombre en reconocimiento a su compromiso por más de 50 años con el periodismo de la región y el país.

 

Compartir esta noticia