Consultorio Jurídico de la Universidad del Atlántico cumple 45 años

Sep 9 2017 12:03 am 0

Haciendo un reconocimiento a quienes como directivos, usuarios, docentes y estudiantes hicieron parte de la historia de 45 años de existencia del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, la Universidad del Atlántico y la facultad de Ciencias Jurídicas celebraron la aprobación y autorización de funcionamiento, por parte del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, el 7 de septiembre de 1972.

En el sala de Conferencias de la sede Centro de la Universidad del Atlántico se realizaron los actos conmemorativos de los 45 años de creación del Consultorio Jurídico, donde se hizo entrega por parte del Concejo Distrital de la medalla Barrancas de San Nicolás a la directora del consultorio, Marina López Sepúlveda y a esta dependencia del programa de Derecho, por su aporte a la ciudad, como centro de ayuda y orientación legal al ciudadano, a través de la capacitación, servicios y proyección social.

“Sin duda alguna es el Consultorio Jurídico la principal vitrina de proyección social del programa de Derecho de la Universidad del Atlántico; desde aquí nuestros estudiantes ponen a prueba sus competencias disciplinares sirviendo a la comunidad, ello les permite mostrarse como futuros profesionales del derecho y les abre espacios para el ejercicio laboral, con ética y sentido social” expresó en su intervención Lena Rodero Acosta, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

En 45 años, el esfuerzo curricular asumido por el programa de Derecho, que ha experimentado múltiples ajustes con el devenir de las necesidades sociales y las exigencias legales, ha impactado socialmente en la comunidad barranquillera y atlanticense, al punto que en la actualidad se atienden semestralmente 770 usuarios en promedio y se apoya la labor de instituciones como: Fiscalía; Tribunal Superior; Tribunal Administrativo; Juzgados Civiles, Penales, Administrativos, Laborales y de Familia; Alcaldías municipales; Distrito de Barranquilla; Gobernación del Atlántico; Contraloría, Personerías; Defensoría del Pueblo; Casas de Justicia; Inspecciones de Policía, puntualizó la decana Rodero Acosta.

José Cadena Bonfanti, presidente y Juan Carlos Ospino, concejal y egresado, en representación del cabildo distrital de Barranquilla, al hacer entrega de las condecoraciones y decretos de exaltación entregados, agradecieron a la institución por su labor en beneficio de la comunidad y reiteraron su deseo de estrechar lazos con el alma mater, mediante convenios y acercamientos que permitan potencializar todo el desarrollo académico, de investigación, infraestructura y recurso humano de la facultad de Ciencias Jurídicas.

Por su parte, la directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, Marina López Sepúlveda, en su intervención recordó el aporte histórico de quienes la antecedieron en el cargo, de docentes, estudiantes y usuarios, afirmando que el evocarles resulta ser una oportunidad de existir en la presencia del recuerdo. Se dirigió a la comunidad académica, usuarios y al sector

público y privado en convenio y alianzas estratégicas, invitándoles a unir esfuerzos para generar un mayor impacto social.

Al dirigirse a los estudiantes que realizan sus prácticas, aseveró que la misión de servir a la comunidad es un compromiso ético en las gestiones acordes a las expectativas de desarrollo, en la teoría y práctica jurídica como metodología del Derecho y en el contexto de la experiencia viviente del ejercicio de buenas prácticas legales basada en casos, problemas y orientadas a proyectos de convivencia ciudadana en equidad, paz, armonía y sin riesgos por ninguna condición, ni razón.

Igualmente, dio a conocer la hoja de ruta del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación que contiene las propuestas de clínicas jurídicas incluyentes; consultorio itinerante por la paz; fortalecimiento del ejercicio de buenas prácticas legales de litigio estratégico de alto impacto social y acción pública como pedagogía para la paz; incluyendo los servicios del consultorio jurídico en línea, el servicio de interpretación en lengua de señas y los eventos académicos programados para los próximos meses, entre otras iniciativas.

Teniendo en cuenta entre otros argumentos, la razón de ser de la existencia del Consultorio Jurídico, la estrategia misional como carta de navegación y los propósitos del Plan Estratégico Institucional 2009-2019; 1 (Desarrollo de la Ciencia, Tecnología, Innovación y las artes), 2 (Relaciones Universidad y Sociedad, vinculación con el Entorno) y 3 (Modernización de la Gestión Universitaria). La Resolución No. 000567 de abril 7 de 2017 por medio de la cual se crea el Proyecto de la UA y su compromiso con la Paz y las acciones de incidencia que corresponden a la tarea por hacer para descentralizar los servicios y ampliar la cobertura del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación en limites, metas e indicadores.

El evento contó con la presencia de docentes, estudiantes, funcionarios, egresados, usuarios e invitados especiales, quienes escucharon inicialmente la oración del sacerdote Ciro González, de la casa de oración Tierra Nueva del Minuto de Dios. Posteriormente, las palabras de las egresadas: Sonia Rodríguez, magistrada de la Sala Civil Familia del Tribunal Superior de Barranquilla y Lina D´Onofrio, quien inicia su maestría en España. Un momento especial se vivió durante la intervención de la docente y exdirectora del Consultorio Jurídico, Emma Sofía Sánchez de Spirko, a quien se hizo un homenaje por su importante trayectoria en la institución. A nombre de los usuarios, María Esperanza Palau, contó cómo llegó al Consultorio y recibió “sin pagar ni un peso” la asesoría, el acompañamiento y el apoyo necesario para lograr que su padre no fuera sacado de la clínica y hoy sea atendido y reciba los servicios e insumos que necesita. Al final de la jornada, la presentación cultural de estudiantes de Bellas Artes y el brindis con todos los asistentes, marcó una mañana llena de emociones, recuerdos y celebración.