Cuarentena a 41 millones de chinos y 13 ciudades por el coronavirus

Ene 26 2020 08:11 am 0

El Gobierno chino amplió este viernes la gigantesca cuarentena para luchar contra el coronavirus a 13 ciudades donde viven unas 41 millones de personas, para contener la propagación de una epidemia que ya ha matado a 41 personas y que obligó a cancelar numerosas festividades del Año Nuevo chino.

El saldo oficial se agravó, aunque por el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) evita la declaración de emergencia mundial.

China informó de 830 personas contaminadas, de las cuales 41 fallecieron. De ese total de casos, 117 son considerados de gravedad. Un total de 34 pacientes se han ‘curado’ y han abandonado el hospital, y 1.000 casos sospechosos están siendo examinados.

El Gobierno ordenó la construcción en 10 días de un hospital destinado exclusivamente a recibir a las víctimas en el foco de la epidemia, la ciudad de Wuhan (centro), de 11 millones de habitantes. Tendrá capacidad para 1.000 camas.
Los obreros trabajan ininterrumpidamente para tenerlo listo el 3 de febrero.

Con las medidas de cuarentena implementadas, el número de chinos afectados por la emergencia equivale casi a la población de Argentina.

Numerosas actividades con motivo del Año Nuevo chino han sido canceladas. A partir de hoy cerrarán al público lugares como la Ciudad Prohibida de Pekín, el parque de atracciones de Disneyland en Shanghái y una sección de la Gran Muralla.

Las similitudes de la nueva cepa con el Síndrome Respiratorio Severo Agudo (SRAS), que mató a más de 650 personas en China y Hong Kong entre 2002 y 2003, han causado la alarma entre autoridades y población. Dos de las muertes que fueron confirmadas por las autoridades sucedieron en Hebei, región que rodea Pekín, y Heilongjiang, fronteriza con Rusia.