Declaran a Soledad como ejemplo en gestión de subnormalidad eléctrica

May 10 2017 01:34 am 0

El Director Comercial de Electricaribe, José Rodrigo Dajud destacó el compromiso de la administración municipal para garantizar la continuidad del suministro en estos asentamientos.

La suscripción de un acuerdo de cooperación mutua entre la Alcaldía de Soledad y Electricaribe, por valor de $4.000 millones, ha permitido beneficiar a más de 21.000 familias vulnerables del municipio, asentadas en 44 barrios o sectores eléctricamente subnormales, mediante la ejecución de mejoras técnicas de los puntos más críticos de la infraestructura artesanal instalada por las mismas comunidades, la reposición de transformadores averiados, la atención oportuna de los recurrentes daños, el cambio de bombillos incandescentes por tecnología led y la formación permanente a los usuarios en el uso responsable de la electricidad.

Este acuerdo es el resultado del mutuo interés tanto de la administración municipal como de la compañía, en la búsqueda de soluciones concertadas a esta problemática social que aqueja en gran medida a Soledad, que es la segunda ciudad de Colombia con mayor cantidad de familias que conviven día a día con la subnormalidad eléctrica.

La voluntad de la administración ha permitido que Electricaribe ejecute las acciones mencionadas mediante una inversión que, hasta el mes de abril de 2017, asciende a $1.300 millones, en barrios como San Vicente, Renacer, 23 de noviembre, Villa Paraíso, Viña del Rey, Villa del Rey, entre otros.

 “Queremos seguir trabajando de la mano con los mandatarios locales porque su acompañamiento es importante en este proceso. Igualmente con las mejoras técnicas estas miles de familias tienen un mejor servicio, aunque somos conscientes de que deben migrar  a la normalización eléctrica”, aseguró José Rodrigo Dajud Durán.

Agregó que precisamente, se continúa trabajando en la consecución de recursos para ejecutar obras de normalización, como solución definitiva a esta problemática.

Por su parte, el alcalde de Soledad, Joao Herrera destacó el reconocimiento de Electricaribe al esfuerzo del municipio con las comunidades que viven en sectores con altos niveles de vulnerabilidad.

Sostuvo el mandatario local que es satisfactorio para la administración poder materializar proyectos fundamentales para mejorar la calidad de vida de estas comunidades que tienen tantas necesidades básicas insatisfechas.

Indicó que cuando inició su gestión, se tenía una orden de suspensión de todos estos barrios, pero con el compromiso de su equipo de trabajo y los líderes se han logrado cambiar las cosas y así visualizar un mejor futuro para Soledad.

Asimismo, señaló que mediante este acuerdo se garantiza la continuidad del servicio de energía y la no aplicación de periodos de continuidad concertada en los barrios subnormales del municipio durante 2016 y 2017.

Cabe resaltar que, de acuerdo a lo establecido en la regulación (decreto 0111 del 2012), el Operador Red no es responsable del mantenimiento de la infraestructura en los barrios eléctricamente subnormales. Sin embargo, se viene impulsando en la región este tipo de trabajo mancomunado con las administraciones locales para la mejora de la infraestructura eléctrica.

“Con este convenio con Electricaribe demostramos una vez más que soledad es confiable, la gestión de esta administración permite que la empresa eléctrica avance en la adecuación y prestación continua de un buen servicio en nuestros barrios eléctricamente subnormales. Nuestros habitantes son los más beneficiados de la  confianza ganada.  De igual forma estamos avanzando en dotar a todos los barrios de Soledad de un servicio total y continuo de alcantarillado, agua potable y gas natural”, puntualizó Joao Herrera, alcalde de Soledad.