Declaran emergencia sanitaria internacional por el coronavirus

Ene 31 2020 06:27 am 0
Compartir esta noticia

Quince expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidieron declarar en las últimas horas la emergencia sanitaria internacional ante la rápida expansión del coronavirus de Wuhan (China), que a la fecha reporta 170 muertes y casi 8.000 infectados en 19 países.

La emergencia sanitaria de preocupación internacional permite aumentar la coordinación entre todas las redes de salud en el mundo con el fin de tomar mayores medidas de prevención y homogeneizar programas de tratamiento, cuarentena y concientización a la opinión pública.

También abre la vía para otras decisiones, como restricciones de viaje, cierre de fronteras y acuerdos económicos globales para enfrentar la situación.

“Emitimos recomendaciones temporales que son medidas no vinculantes, pero políticamente significativas que pueden abordar asuntos como los viajes, el comercio, la cuarentena, la detección y el tratamiento”, aclaró la OMS.

Para declarar la emergencia internacional, la OMS exigía tres criterios: que se tratara de un evento extraordinario, que constituyera un riesgo de rápida expansión en otros países y que requiriera una respuesta coordinada internacional.

En el pasado, la OMS había declarado este tipo de emergencia solo en cinco ocasiones: ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en el 2014 y el de virus Zika en el 2016.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, fue claro en señalar que la mayor preocupación del organismo no es China, donde se han presentado el 99 por ciento de los casos, sino la posibilidad de que el virus se propague a naciones con sistemas de salud más débiles y que no están preparados para enfrentarlo.

Vale recordar que la semana pasada un comité de emergencia similar de la OMS había considerado, tras dos días de reuniones, que aún era “demasiado pronto” para declarar una alerta global, dado que el epicentro de la epidemia se mantenía en la ciudad central china de Wuhan y los casos en el extranjero eran de personas procedentes de ese foco.

Sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente desde entonces. El número de casos fuera de China ha crecido (68 en 15 países, según los últimos datos de la OMS) y varios de ellos ya se han diagnosticado en personas que no estuvieron en el país asiático, sino que fueron contagiadas por pacientes que procedían de China.

El número de pacientes contagiados es de unos 7.700 en China continental, muy por encima de las 5.327 personas infectadas en 2002 y 2003 por el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Hace casi 20 años ese coronavirus dejó un saldo de 774 muertos en el mundo, 349 de ellos en China.

Siete recomendaciones

Para Tedros Adhanom Ghebreyesus, más importante aun que la declaratoria de emergencia sanitaria internacional son las recomendaciones que el comité de expertos de la OMS presentó en la sesión de este jueves.

La primera de ellas es que los viajes y el comercio internacional no deben verse afectados por esta medida. “Hacemos un llamado a todos los países para que implementen decisiones basadas en evidencia y consistentes. La OMS está dispuesta a brindar asesoramiento a cualquier país que esté considerando qué medidas tomar”, aseguró.

Los expertos también pidieron apoyar a los países con sistemas de salud más débiles; acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y pruebas diagnósticas; combatir la propagación de rumores y desinformación; revisar los planes de preparación en cada país, identificando las brechas y evaluando los recursos necesarios para aislar y atender casos potenciales, así como prevenir la transmisión.

Igualmente sugieren a los países compartir datos, conocimientos y experiencias con la OMS y el mundo y hacer énfasis en que “la forma de vencer este brote es que todos trabajen juntos en un espíritu de solidaridad y cooperación. Todos estamos en esto y solo podemos detenerlo juntos”.

Compartir esta noticia