Del 18 al 19 de febrero, XIII Festival y Reinado Intermunicipal de la Yuca y el Totumo en Tubará

Feb 5 2017 01:33 pm 0

Este año se rendirá homenaje a la danza tradicional de Las Pilanderas.

Con una muestra representativa de los productos típicos y la gastronomía de Tubará, se realizó en la  Gobernación del Atlántico, el lanzamiento  del XIII Festival y Reinado Intermunicipal de la Yuca y el Totumo que se realizará del 18 al 19 de febrero en ese municipio.

Este es uno de los eventos culturales del Departamento que años tras año atrae un alto número de asistentes para observar, degustar y compartir   productos autóctonos  de la cultura de la etnia mokaná.

La reina central del carnaval ee Johanny Maury Corro, una esbelta joven de 18 años, estudiante de gastronomía y digna representante de la etnia Mokaná, quien representará a su municipio en el Reinado del Millo en Juan de Acosta.

El Festival de la Yuca y el Totumo es una iniciativa del pueblo  Mokaná con el propósito de mostrar y promover los derivados de la yuca y el totumo.

En el marco esta celebración, el sábado 18 de febrero se realizará el encuentro de grupos folclóricos en la plaza  Las Madres y el domingo 19 es el Reinado Intermunicipal de la Yuca y el Totumo con la participación de  representantes de los municipios del Atlántico.

“Nuestro municipio se caracteriza por sus diferentes expresiones artísticas y este año, con la finalidad de rescatar la cultura de Tubará, rendiremos homenaje a la danza tradicional de Las Pilanderas”, dijo Johanny Maury, quien promocionó las festividades de la localidad ataviada de un llamativo vestido típico, confeccionado en material de totumo y tejido.

El secretario de Desarrollo de la Gobernación del atlántico, Anatolio Santos Olaya, manifestó que la Administración Departamental brinda el apoyo necesario a estos eventos para fortalecer la ruta turística del Departamento.

“Para fomentar la producción y comercialización de los productos artesanales y la gastronomía típica, la Gobernación respalda estos eventos que impulsan el emprendimiento en nuestro territorio”, indicó Santos Olaya.

Al lanzamiento de este festival también asistió la reina de la zona turística  Aylin Johana Bolívar, el coordinador del festival, Calixto Castro, el representante de la Asociación de Artesanos de Tubará, Adolfo Coll y el coordinador municipal de Juventudes, Richard Echeverría.

La reina de la zona turística, con 19 años de edad y estudiante de V semestre de Ingeniería Ambiental,  también participará en el Reinado Intermunicipal del Millo en Juan de Acosta.

El representante de la Asociación de Artesanos de Tubará, Adolfo Coll, expresó que los visitantes encontrarán una gran variedad de artesanías elaboradas en totumo, madera y bejuco. La exposición de estos productos estará a cargo de 17 artesanos de la zona.

Los organizadores del evento presentaron a los medios de comunicación productos derivados de la yuca, como chicha, bollo, carimañola y  artesanías elaboradas en totumo como máscaras, aretes, collares, monederos, porta bolígrafos, cucharas, entre otros.