Denuncian que el lago del Cisne sigue contaminado por metales pesados y otros elementos

Feb 18 2018 05:22 pm 0

Un año después de haberse conocido las denuncias de ambientalistas sobre la contaminación a la que estaba sometido el lago del Cisne por varios elementos que no se tuvieron en cuenta a la hora de su restauración, nuevamente reaparecen las advertencias por contaminantes que están causando un grave daño al ecosistema en ese importante cuerpo de agua ubicado en el municipio de Puerto Colombia, sobre el área metropolitana de Barranquilla.

Un estudio realizado por el ‘Semillero de Restauración Ecológica’ de la Universidad del Atlántico en el mes de febrero del presente año, revela el alto grado de contaminación orgánica, química y por metales pesados, comprometiendo la fauna y la flora del lago.

Según la investigación de este grupo conformado por docentes y estudiantes del Alma Máter, los demás humedales del Atlántico se encuentran en similares condiciones. “Están en riesgo ciénagas de Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Luruaco y Mallorquín”, indica el estudio de ‘Semillero de Restauración Ecológica’ de la Universidad del Atlántico.

De acuerdo al mapa de ecosistemas realizado por el IDEAM(2017) y al Indice de sostenibilidad ambiental realizado por el índice de competitividad departamental (2017) el Atlántico es el departamento con más alta degradación de sus ecosistemas en la Costa Caribe y el país.

Con el propósito de revelar más detalles de esta situación, este 22 de febrero se realiza el primer foro del agua: ‘Humedales del Atlántico: estado actual, sostenibilidad y gobernanza del agua’, en el que se develarán resultados de los más recientes estudios científicos de la calidad del agua de estos humedales.

El Foro se desarrollará en la Universidad del Atlántico, a partir de la 8am, este 22 de Febrero en el Salón Amilkar Guido, Bloque D, 4to piso, (Entrada libre), con la participación de panelistas expertos investigadores y ONGs especializadas, quienes mostrarán la crítica realidad de nuestros cuerpos de agua.

Contenido Temático:
8:00 am- 8:20 am:
Bienvenida. Instalación del Foro del Agua.
8:20 am- 8:50 am:
1.Tema: Humedales RAMSAR en el Atlántico.
Título: “Sistema delta estuarino del río magdalena-Ciénaga Grande de Santa Marta-”
Ponente: Faisal Bernal Higuita, Ingeniero ambiental, Master Ingeniería Civil, Docente-Investigador- Universidad CUC, Miembro junta directiva ACODAL-seccional Caribe.
8:50 am- 9:20 am:

2.Tema: Agua y cambio climático en el departamento del Atlántico.
Título: “Conservar los humedales es adaptarse al cambio climático”(documento cambio climático).
Ponente: Amin Ariza Donado, Biólogo y Magister en Economía ambiental- Universidad de los Andes, líder del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático territorail para el departamento del Atlántico.
9:20 am- 9:50 am:

3.Tema: Humedal Ciénaga de Mallorquín.
Título: “Estudio de la sedimentación de la ciénaga, y sus posibilidades de desaparición”(documento científico).
Ponente: Ivan León Luna, licenciado en Biología, Profesor Universidad del Atlántico, PhD en Oceanografia y Geología de Costas de la universidad de Vigo(España).

9:50 am- 10:20 am:

4.Tema:  Humedal “Lago del Cisne” o Ciénaga el Rincón.
Título: “Indicadores de la calidad del agua del Lago del Cisne (datos oficiales) y  su impacto en los usos humanos ”(documento científico).
Ponente: Yelena Pájaro Esquivia, Estudiante de Biología- joven Investigadora, semillero de restauración ecológica-Universidad del Atlántico.
10:20 am- 10:50 am:
Cofee break

10:50 am- 11:20 am:
5.Tema: Humedales Ciénagas de la Cuenca Oriental del Río Magdalena: Ciénagas de Sabanagrande, Santo Tomás, y Palmar de Varela.
Título: “Análisis técnico-legal para la protección y recuperación de las ciénagas de Sabanagrande, Santo Tomás, y Palmar de Varela”. (documentación técnica-legal).
Ponente: Ricardo Manjarrés Charris, Abogado y Ambientalista- Universidad CUC.

11:20 am- 11:50 am:
6.Tema: Humedal Ciénaga de Luruaco.
Título: “Evaluación de la calidad del agua de la ciénaga de Luruaco y sus impactos en la salud del área de influencia”(Estudio científico).
Ponente: Osvaldo del Castillo, Ingeniero Químico, Especialista química orgánica, Master en Innovación, investigador. Director de Asociación colombiana de ingenieros químicos- seccional Atlántico.

11:50 am- 12:20 pm:
7.Panel de expertos: repuestas al auditorio.
Lugar: Universidad del Atlántico, Km 7 vía puerto, Barranquilla Atlántico. Salón Amilkar Guido, Bloque D, 4to piso.
Fecha: Jueves, 22 de Febrero de 2018
(Entrada libre)