Desde el miércoles, trabajadores de Cerro Matoso entran en huelga

May 30 2016 12:48 am 0
Compartir esta noticia

huelga cerromatoso

El próximo dos de junio fue la fecha escogida por los miembros del sindicato de Cerro Matoso, mina explotadora de níquel en Córdoba, para iniciar la huelga, tras no lograr acuerdos en la negociación de la nueva convención para los trabajadores que implicaba costops adicionales de 12 millones de dólares.

De acuerdo con lo señalado por el presidente de la compañía, Ricardo Gaviria, con la decisión se afecta de manera directa a 1.600 empleados y contratistas porque se paralizará la producción de ferroníquel y al mismo tiempo se agrava en términos extremos la difícil situación financiera de la empresa.

Insistió en que Cerro Matoso enfrenta una crisis por cuenta de la caída mundial de los precios de los minerales y la disminución de la producción por agotamiento de las reservas y por ello no están en condiciones de conceder prebendas adicionales a los trabajadores. “Cerro Matoso no puede asumir compromisos laborales que superen la capacidad económica o que pongan en riesgo la sostenibilidad de la empresa. Si bien existe y se reconoce el derecho a la huelga, en las condiciones actuales el negocio será impactado negativamente por el paro”, afirmó Gaviria.

Reiteró que al comenzar la huelga, la empresa suspenderá los contratos de trabajo y de suministros; se generarán costos millonarios por el plan de contingencia necesario para preservar los equipos. “Si se decide trabajar los hornos a baja potencia, el costo diario será de 300 mil dólares por día; pero si se apaga todo el sistema, implicaría invertir en una reparación mayor de los hornos y reanudación de las operaciones en más de ocho meses”, indic{o el directivo minero, aduciendo que ello representaría un costo estimado de más de 50 millones de dólares en el

Compartir esta noticia