Después de décadas, el café colombiano tipo exportación volverá a movilizarse en tren

Nov 20 2018 09:25 am 0

Este miércoles 21 de noviembre llegará a la ciudad de Santa Marta el tren del café. Ocho empresas de la Asociación de Exportadores de café ASOEXPORT-ANALDEX: Carcafé, Cooperativa de Andes, Engelhart, Expocafé, Louis Dreyfus, Olam y Racafé en trabajo articulado con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia FNC, exportarán café colombiano, nuestro producto de excelencia, desde el interior del país utilizando transporte multimodal férreo.

Más de cuatro mil sacos de café excelso equivalentes a 288 toneladas del grano, saldrán desde diferentes zonas cafeteras: Antioquia, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Tolima hacia La Dorada Caldas en donde iniciarán su recorrido en tren hacia el puerto de Santa Marta. El tren del café recorrerá una distancia de 767 km hasta llegar a la Sociedad Portuaria de Santa Marta –SMITCO, en donde será exportado finalmente a los principales mercados de Europa y Estados Unidos.

Esta iniciativa liderada por el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, la Asociación de Exportadores de Café ASOEXPORT-ANALDEX, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia -FNC y la Sociedad Portuaria de Santa Marta SMITCO, tiene como objetivo afinar aspectos logísticos y comerciales para iniciar operación permanente de exportación de café por tren a partir de 2019. Esto permitiría una reducción de los costos de transporte terrestre cercana al 20%.

Cabe mencionar que, más que su reemplazo, lo que busca el proyecto es complementar la operación de los tractocamiones y hacerla más eficiente al implementar trayectos más cortos y de mayor frecuencia que contribuyan, a su vez, al aumento de la calidad de vida de los transportadores y de los colombianos al disminuir el flujo de carga pesada en algunas zonas del país.

De esta manera, el gobierno nacional y los cafeteros invitan a todos los sectores productivos a unirse a esta iniciativa de movilizar productos de exportación e importación haciendo uso de las opciones de transporte multimodal.