Distrito define medidas de control y seguridad para Lectura del Bando

Ene 20 2017 01:54 pm 0

La Secretaría Distrital de Gobierno estableció las acciones que deberán tener en cuenta los asistentes a la Lectura del Bando, que se efectuará este sábado 21 de enero, a las 8:00 de la noche, en la plaza de la Paz.

Las medidas se definieron en un trabajo articulado durante el Comité Técnico de Seguridad y Control para las festividades de precarnaval y Carnaval 2017.

El secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, aseguró que “en cabeza del alcalde Alejandro Char se están articulando esfuerzos para garantizar a barranquilleros y visitantes lo mejor durante la temporada de precarnaval y Carnaval, a fin de que todos nos autorregulemos y podamos disfrutar, en medio de la alegría, el gran espectáculo que es el Carnaval de Barranquilla”.

Para este evento se estima que asistan 12 000 personas, quienes estarán custodiadas por 1500 agentes de policía. También estarán presentes 10 inspectores y comisarios de Familia, con sus respectivos equipos interdisciplinarios, y 6 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de Barranquilla encargados de controlar cualquier tipo de emergencia que se pueda presentar.

El Puesto de Mando Unificado- PMU-, será instalado a las 4:00 p.m. y el público podrá ingresar al escenario a partir de las  5:00 p.m.

Por su parte, los dispositivos médicos de emergencia, a cargo de la Secretaría de Salud, están debidamente organizados para evitar contratiempos que pongan en riesgo la salud e integridad de los espectadores. Igualmente se contará con 86 voluntarios de la Defensa Civil y tres ambulancias dispuestas en el sitio.

“El propósito del plan de seguridad y de todas las acciones diseñadas para estos eventos masivos, con el apoyo de los organismos de socorro, es asegurar la celebración de las festividades propias de la temporada carnestoléndica de una manera tranquila y sin poner en riesgo la integridad física de los asistentes”, reiteró Fajardo.

Las instituciones y dependencias que hacen parte del PMU son: Secretaría de Gobierno y su oficina de Inspección y Comisarías, Policía Metropolitana de Barranquilla, Oficina de Gestión del Riesgo, Secretaría de Salud, Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Personería Distrital, Operador Logístico, Carnaval S.A.S, Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, Barranquilla Verde, Secretaría de Cultura,  Transmetro, y Defensoría del Pueblo.

Bando en La Magdalena

De acuerdo a la programación de Carnaval S.A.S, el espectáculo de la Lectura del Bando contará con un evento simultáneo  en la  cancha La Magdalena. Este evento iniciará a las 7:00 p.m. y se espera que asistan aproximadamente 3500 personas.

La Policía Metropolitana asignará un grupo de 180 uniformados y la Secretaría de Gobierno, a través de 6 funcionarios de su Oficina de Inspecciones y Comisarías, estará velando para que se mantenga el orden público antes, durante y después del evento.

De igual manera, una máquina del Cuerpo de Bomberos, 66 voluntarios de la Defensa Civil y 2 ambulancias estarán dispuestas en el sitio para cualquier situación de riesgo o emergencia.

La instalación del PMU se efectuará a las 4:00 p.m. y el público podrá ingresar a las 5:00 p.m.

Restricciones  

  • Ingreso de menores de edad.

  • Ventas en envases de vidrio.

  • Ingreso, venta y utilización de espuma dentro del evento.

  • Utilizar carbón y pipetas de gas en el evento.

  • Ingreso de mujeres en estado de embarazo, personas de la tercera edad y personas en estado de embriaguez.