Distrito entrega 690 títulos de propiedad de sus viviendas a familias barranquilleras

Ago 12 2020 05:09 pm 0

La generación de equidad y mejoramiento en las condiciones de vida de los barranquilleros avanza a un ritmo imparable, a pesar de la pandemia. Con la sanción del Acuerdo Distrital por medio del cual el Concejo de Barranquilla le concede las facultades al alcalde Jaime Pumarejo para promover el desarrollo urbano, facilitando la formalización de la propiedad y el acceso a la vivienda digna, el Distrito, desde hoy, cuenta con una herramienta clave para consolidar su ambiciosa política de vivienda durante este cuatrienio.

El acto protocolario se realizó, este miércoles, en el barrio 7 de Abril, uno de los principales beneficiados con los proyectos de Titulación de Predios y Mejoramiento de Vivienda, enmarcados dentro de la política Vivienda Digna para Todos, del Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’.

Con este Acuerdo, el alcalde, dentro de su gestión para el cuatrienio, puede otorgar subsidios familiares de vivienda en dinero para la compra de vivienda, subsidios familiares de vivienda en especie, para construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda para la población vulnerable.

“Estamos muy emocionados en el Distrito de Barranquilla porque empezamos con la titulación masiva de los diferentes barrios de la ciudad, en una carrera que arranca hoy con la que pretendemos entregar más de 10.000 títulos este cuatrienio al mismo número de familias que durante tantos años han esperado por tan anhelado  documento y que les da la oportunidad de entregar en testamento su vivienda, poder sacar créditos a tasas bajas y acceder a mejores servicios públicos, de poder vender su casa y verla valorizar; es decir, ver el fruto de tanto esfuerzo materializarse en la propiedad plena de su hogar”, aseguró el mandatario durante el evento.

Asimismo, el Acuerdo permite acceso a títulos gratuitos de predios fiscales con destinación habitacional, facultad para enajenar o adquirir, para efectos de titular, adjudicar o ceder, los bienes fiscales contiguos a las áreas con predios objeto de titulación o de entrega de subsidio de mejoramiento de vivienda, que hagan parte integral del entorno social de las familias beneficiarias.

En el marco de la firma, la Secretaría Distrital de Planeación, quien lidera los proyectos de vivienda en la ciudad, inició la entrega de 690 títulos de propiedad, que ya han cumplido todo su proceso legal, en compañía del alcalde.

“Estamos retomando estas actividades después de pasar momentos difíciles con el COVID-19 en la ciudad, ya los indicadores nos acompañan y podemos volver a las actividades de la Secretaría de Planeación con la entrega de 690 títulos que entregaremos hoy y durante las próximas semanas en barrios de las 5 localidades”, afirmó el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado.

Además, el funcionario destacó lo que significa la entrega de títulos de propiedad para las familias beneficiadas: “Esta es una gran oportunidad porque son personas que históricamente habían habitado estos lugares y ya tienen un título con el que podrán acceder a créditos, a servicios públicos, podrán dejar una herencia a sus hogares y por supuesto les da la tranquilidad de tener ya una propiedad”.

Gustavo Abel Pacheco Noriega, uno de los beneficiarios en el barrio 7 de Abril, no pudo ocultar su emoción al recibir sus documentos: “Me siento muy contento porque después de más de 30 años de habitar esta vivienda no teníamos el título, vivíamos pero no teníamos un documento que certificara que este predio es nuestro y hoy tenemos este gran regalo que son las escrituras”.

En el evento también se recordó que el programa de Titulación de Predios Fiscales inició en el 2010 y que a la fecha se han otorgado 11.237 títulos.

“Con esta entrega de 690 títulos de propiedad el distrito habrá entregado cerca de 12.000 títulos, desde que inició el programa, y en esta oportunidad se serán 28 los barrios beneficiados ubicados en las 5 localidades, entre ellos: Ciudad Modesto, La Playa, El Bosque, José Antonio Galán, La Chinita, La Paz y Rebolo”, apuntó Alvarado.