Distrito incautó más de 7.000 unidades de pólvora en la última semana de diciembre

Ene 2 2017 04:43 pm 0

La Secretaría Distrital de Gobierno y su Oficina de Inspecciones y Comisarías, con el apoyo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, incautaron 7.060 unidades pirotécnicas fabricadas con pólvora, durante operativos realizados en la última semana de diciembre.

“El material fue incautado durante operativos desarrollados los días 30 y 31 de diciembre y se clasifica de la siguiente manera: 2.714 unidades de tiros de mecha, 38 unidades de Velas Craclink, 40 unidades de totes Zeus, 15 unidades de mini volcanes, 3.456 unidades de Chispitas Mariposa, 450 unidades de Triqui Traque, 60 unidades e tiros Cuatro Golpes, 42 unidades de Rosita Craker, 8 unidades de tiros Matasuegra, 100 unidades de triangulitos, 75 cebollitas y 50 unidades de velitas Craker, para un total de 7.060 unidades fabricadas con fósforo blanco. El material fue llevado a la estación de bomberos 11 de Noviembre para su custodia, y posterior decomiso y destrucción”, manifestó Clemente Fajardo Chams, Secretario Distrital de Gobierno.

JORNADAS PEDAGÓGICAS PREVENTIVAS

Los operativos de control policivo fueron complementados con 7 jornadas pedagógicas de prevención contra comercialización y uso de pólvora, juguetes bélicos, oferta de juegos electrónicos y de azar a niños y adolescentes, e igualmente pedagogía relacionada con la convivencia pacífica, etc.

OPERATIVOS DE CONTROL POLICIVO PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

Las comisarías de familia desarrollaron este tipo de operativos. Un hallazgo importante ocurrió el 27 de diciembre cuando fueron encontrados 15 menores de edad en condiciones de explotación laboral. Los niños están en proceso de restablecimiento de sus derechos.

6 de ellos fueron entregados a sus padres a quienes se les amonestó verbalmente y se les asesoró legal y psicológicamente.

1 menor fue enviado al internado de Monseñor Víctor Tamayo.

Los restantes fueron dejados a disposición de la comisaría nocturna localizada en la Unidad de Prevención y Justicia, UPJ, localizada en la calle 30 con carrera 4B, mientras se hacía el procedimiento de entrega a sus padres.

ATENCIÓN DE CASOS POR COMISARÍAS NOCTURNAS

El 31 de diciembre, la comisaría nocturna, localizada en la UPJ atendió tres casos de menores que fueron llevados por agentes de la policía. Uno de los menores por portar arma blanca y los dos restantes por fomentar riñas en la vía pública.

Los menores fueron entregados a sus padres, previa amonestación verbal y asesoría legal y sicológica.

Ese mismo día, se dieron 5 asesorías legales y sicológicas, en materia de prevención de la violencia intrafamiliar y sana convivencia a 5 madres de familia, en conflictividad con sus hijos.