Distrito recomienda medidas preventivas por inicio de primera temporada de lluvias

May 2 2017 07:35 pm 0

Ante el inicio de la primera temporada de lluvias que se extenderá hasta el mes de junio, el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo,  coordinado por la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, está haciendo un llamado a las comunidades para que tomen las medidas de precaución necesarias para evitar sufrir afectaciones.

Las lluvias torrenciales pueden producir inundaciones, acelerar los procesos de remoción en masa, tormentas eléctricas y vendavales que a su paso dejan consecuencias lamentables, como daños en bienes materiales, heridos y pérdidas de vidas humanas que pueden evitarse si conocemos y reducimos el riesgo, señaló la jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Distrito, Ana Saltarín Jiménez.

Explicó la funcionaria que para construir una ciudad menos vulnerable es necesario tener en cuenta estas sencillas recomendaciones:

-Evite arrojar basuras en los arroyos, esto puede producir represamientos e inundaciones en los períodos de lluvia.
-Realice limpieza y mantenimiento de las rejillas, alcantarillado, canales y bajantes. Esto evitará taponamientos y obstrucciones en su vivienda.
-Revise, ajuste, limpie o cambie techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en su vivienda.
-No compre ni alquile lotes o viviendas en zonas de laderas, que presenten amenazas alta y muy alta por el fenómeno natural de remoción en masa.
-Construye solo con asesoría técnica y cumpliendo las normas de construcciones sismo resistentes.
-Realice el adecuado mantenimiento a los árboles que tenga en su propiedad, dando aviso a las autoridades competentes si es necesario su tala.
-Reubique o evite tener elementos metálicos de gran proporción en terrazas, patios o solares.
-Asegure cubiertas, tejas, ventanas y demás objetos que pueda arrastrar el viento.
-Evite circular en zonas de construcción en altura, utilice el andén dispuesto y protegido para circular.
-Durante la lluvia se debe suspender la ejecución de obras, especialmente en altura.