Distrito y Consejo Noruego atienden a migrantes venezolanas víctimas de violencia de género

Nov 22 2018 07:25 am 0

Con apoyo psicosocial,  jurídico  y valoración, la Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, y el Consejo Noruego para Refugiados, atienden a las mujeres víctimas de violencia de género que son migrantes venezolanas y colombianas retornadas en situación de vulnerabilidad.

A la fecha se reportan 90 mujeres atendidas, las cuales, además de recibir el acompañamiento psicosocial, son remitidas a entidades como Migración Colombia, Registraduría Nacional del Estado Civil y organismos que atienden población migrante.

“La atención a las mujeres es un derecho humano internacional sin importar  su procedencia. Desde la oficina trabajamos para dignificar a la mujer y su familia, con el apoyo de la ONU Mujeres”, expresó la jefe de la Oficina Distrital de la Mujer, Equidad y Género,   Helda Marino Mendoza.

Marino agregó que igualmente hay dispuesto un equipo de profesionales que atiende, orienta y asesora a las mujeres vulnerables y víctimas de violencia.

El Distrito coordina esfuerzos con sus diferentes dependencias para asegurar una atención integral a estas mujeres en situación de vulnerabilidad, madres gestantes y niños con extrema condición vulnerable.

Consejo Noruego para Refugiados 

Es una entidad internacional humanitaria que ha sido delegada por la Organización de Naciones Unidas – ONU Mujeres y Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito con recursos-CERF (Fondo Rotatorio Central para Emergencias).

Esta organización desde hace varios años trabaja en Colombia con víctimas del conflicto armado y actualmente en la ciudad apoya a las migrantes venezolanas que son consideradas refugiadas y a las colombianas que han retornado al país.

A través del proyecto Mecanismos de protección para – salvar vidas frente a la violencia basada en género, la trata de personas y explotación sexual, en el marco de flujos migratorios mixtos, brindan asesoría y asistencia legal a mujeres.