Distrito y Gobernación solicitan al Inpec 500 nuevos cupos carcelarios para el Atlántico

Sep 17 2017 08:31 am 0

El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, y el viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Carlos Medina, hicieron un recorrido por la Cárcel Distrital de El Bosque y la Penitenciaría de El Bosque, sitios de reclusión en los que la Gobernación y la Alcaldía proyectan inversiones para reducir el hacinamiento carcelario en, por lo menos, 600 cupos.

Polo Carbonell dio a conocer que les solicitó al viceministro Medina y al director del Inpec, Jorge Luis Ramírez Aragón, que le otorgue al Atlántico 500 de los 5.000 cupos que se van a crear para todo el país ante la problemática de hacinamiento carcelario.

“En la Cárcel Distrital se construyen dos pabellones para 300 internos y en la Penitenciaría queremos, con el permiso del Ministerio de Justicia, la construcción de un centro de custodia provisional para otros 300. Estos 600 cupos, más los 500 que le estamos pidiendo al Inpec aliviarían la situación carcelaria en 1.100 cupos”, indicó el secretario del Interior del Gobernación del Atlántico.

Durante el recorrido, el viceministro Medina evidenció las condiciones de los pabellones y la necesidad de tomar decisiones asertivas para contrarrestar la situación carcelaria que hay en el departamento. En la región Caribe el problema de hacinamiento supera el 160 % y en el Atlántico 120 %.

“El Ministerio señala que el Atlántico ha sido ejemplo en no dar la espalda a un problema que involucra a todos los niveles de gobierno. Este modelo que queremos construir, donde los sindicados sean atendidos por los territorios y los condenados por la Nación, está siendo observado por el gobierno nacional y lo quiere de ejemplo para todo el país”, dijo Polo Carbonell.

El viceministro Medina destacó el esfuerzo del departamento en implementar medidas de corto plazo para darle respiro a la situación carcelaria del país. Señaló que se está estudiando sobre cuántos cupos se van a otorgar al Atlántico.

“Esto no solo ayuda al Atlántico, sino a todo el sistema penitenciario del país que tiene serios problemas por la falta de lugares aptos para atender la población carcelaria del país”, señaló Medina.