Docentes protestan en el barrio Los Olivos por continuos atracos

Feb 15 2018 06:28 pm 0

Preocupados se encuentran los estudiantes, docentes y padres de familia de la Institución Educativa Distrital Juan Acosta Solera, ubicada en la calle 112 con carrera 24, del barrio Los Olivos 2ª etapa, en el suroccidente de Barranquilla, debido a los contínuos atracos de los que han sido víctimas tanto educadores como estudiantes.

El caso más reciente el pasado viernes 9 de febrero, a pocas cuadras del colegio, y es el que más tiene atemorizada a la comunidad educativa.

El docente de matemáticas, Leopoldo Toncel Nais, de 62 años, salió del colegio hacia las 2:30 de la tarde y se dirigía hacia la vía Circunvalar para irse a su casa cuando fue interceptado por dos delincuentes en moto. “Eran dos muchachos, le sacaron un arma de fuego y le pidieron el celular, el profesor por los nervios se quedó quieto, no les dio nada, entonces los ladrones le dispararon y lo hirieron en la pierna derecha, el tiro le alcanzó a coger la tibia”, contó a Primero Noticias, el coordinador académico del colegio, Gonzalo Vargas.

El docente que resultó herido fue auxiliado por habitantes de la zona, quienes lo trasladaron a la Clínica General del Norte, donde todavía se encuentra internado.

Vargas señaló que en el último año han atracado a al menos cinco docentes y a varios estudiantes, por lo que han programado una protesta pacífica parta este viernes 16 de febrero en las instalaciones del colegio, con el fin de rechazar todos estos actos violentos, pero también para pedirles a las autoridades que refuerce la seguridad en la zona.

Los docentes además estudian la posibilidad de pedir un traslado masivo si no les solucionan el problema de inseguridad.

El siguiente es el comunicado que enviaron los docentes a las autoridades competentes:

La Comunidad Educativa de la Institución Distrital Juan Acosta Solera, ubicada en el Barrio Los Olivos, II Etapa, a través de la presente, emite Comunicado a la Opinión pública con base en los hechos ocurridos de manera reiterativa a los Educadores de la Institución, los cuales, vienen afectando la Vida, integridad física y salud mental (miedo y ansiedad), de los funcionarios en mención, afectándose la capacidad laboral.

El pasado viernes 9 de Febrero, siendo aproximadamente las 2:45 p.m. fueron víctimas de atraco e intento de homicidio, dos Educadores, quienes después de cumplir su Jornada laboral, cuando se dirigían a sus lugares de residencia, fueron abordados a dos cuadras del Colegio, por dos sujetos indeterminados, quienes se transportaban en moto y con armas de fuego, causaron una herida a uno de ellos, lesionándole la tibia, quien fue hospitalizado y actualmente se encuentra internado.
A ésta situación se suman hechos ocurridos en el pasado reciente, años 2016-2017, en los cuales 5 docentes han sido objeto de acciones delictivas en los alrededores de la Institución, tales como: robo de automóvil, carteras, celulares, computadores portátiles y billeteras, entre otros.

Por tales motivos, solicitamos de la manera más respetuosa y formal, el apoyo y acompañamiento de las autoridades competentes, y la solidaridad de la población civil, en las acciones y actividades a realizar, tales como:
1. Visita a medios de comunicación para informar acerca de la problemática en mención y difundirla.

2. Marcha pacífica para el día 16 de Febrero de 2018, de 900 a.m a 12:00 del día, con los actores de la Comunidad Educativa, y en general, como mecanismo de protesta y rechazo a los hechos delictivos en mención; para ésta actividad, requerimos el acompañamiento policial necesario; evitando desmanes y / o situaciones imprevistas, que pongan en riesgo la seguridad de los participantes.

3. Presencia permanente de la fuerza pública en la Institución.

El hecho de  no tenerse en cuenta éstas peticiones, nos veremos abocados a tomar acciones constitucionales y de derecho, que nos garantice la integridad y el derecho al trabajo.
Atentamente,
Docentes y
Directivos Docentes de la Institución Educativa Distrital Juan Acosta Solera de Barranquilla.

Copia a
Comandante de la Policía Metropolitana.
Personería.
Procuraduría.
Defensoría del Pueblo.
Secretaría de Educación Distrital de Barranquilla.
Sindicatos de Educación (ADEA, ADEBA), y medios de Comunicación radiales y televisivos.
Firmado Original.
Barranquilla, Febrero 14 de 2018.

Noticia en desarrollo…