Ejército desmanteló red de extorsión en La Guajira

May 9 2017 03:31 am 0

Tropas del Grupo Blindado Mediano “General Gustavo Matamoros D’Costa” de la Décima Brigada Blindada, orgánica de la Primera División, desmantelaron una red que se dedicaba a extorsionar a habitantes del Municipio de Maicao, especialmente en el corregimiento de Carraipia.

Tras arduas labores de inteligencia se logró dar captura a tres sujetos, entre ellos a un menor de edad, quien era utilizado para cobrar los dineros producto de las extorsiones.

Las capturas se realizaron cuando las tropas del Ejército sorprendieron  infraganti, al momento de cobrar una extorsión, al menor de 16 años, quien portaba una granada de mano y quien brindó información importante para la ubicación de los otros miembros que hacían parte de esta red extorsiva.  Una vez ubicados se inicia un intercambio de disparos en donde se logra la captura de otros dos delincuentes.

Esta red utiliza a menores de edad para cobrar las extorsiones y motivarlos a la vida criminal.

Los capturados, identificados como Luis Fernando Castro Epiayu, colombiano, y Erwin Chester Ávila López de nacionalidad venezolana, se dedicaban a realizar cobros extorsivos y secuestros en Maicao. Así mismos estos sujetos son los responsables del secuestro del señor Oveimar Altuver Prada, el pasado 31 de marzo del 2017, Y que gracias al Ejército Nacional y demás organismos de seguridad se logró la liberación el pasado 12 de abril del presente año.

Al momento de las capturas, se les incautaron una granada de mano tipo IM26, una granada aturdidora y cuatro celulares; los capturados, el material de guerra y probatorio, fueron entregados al Juzgado Promiscuo Municipal de Uribía con función de Control de Garantías.

En audiencia de imputación de cargos, el Juez ordenó aseguramiento de la libertad en centro carcelario por los delitos de fabricación, tráfico, porte de armas de uso restringido y privativo de las fuerzas armadas, extorsión agravada, secuestro y uso de menores de edad para la comisión de delitos. Mientras que el menor de edad fue entregado a la Policía de Infancia y adolescencia.