El casa a casa contra la violencia intrafamiliar en Barranquilla, durante el confinamiento

Abr 29 2020 08:14 am 0

Barranquilla no baja la guardia en su batalla contra el COVID-19 ni en sus acciones por preservar la integridad y seguridad de las mujeres, especialmente en este periodo de confinamiento. Es así como el Distrito, con el apoyo de la Policía Metropolitana, está realizando recorridos por diferentes sectores de la ciudad llevando un mensaje de esperanza y empoderamiento para evitar la violencia de género o el maltrato intrafamiliar.

Con el liderazgo de la primera dama, Silvana Puello, y de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, esta actividad se inició en la localidad Suroccidente con un primer recorrido que contó con la participación de la jefe de la Oficina, Helda Marino, quien llegó hasta la puerta de diferentes hogares barranquilleros para trasmitirles los mensajes.

A través de megáfonos de las patrullas de la Policía Nacional se transmiten estos mensajes que invitan a las mujeres a denunciar cualquier acto de violencia física, verbal, económica o psicológica.

También se socializan las líneas de atención 315 6389391 y 310 7407038, dispuestas por la Oficina de la Mujer para la orientación jurídica y psicológica, y la línea de atención de emergencia 123 de la Policía Nacional, que recientemente reforzó la atención a casos de violencia Intrafamiliar.

“Es un momento difícil, en el que las estadísticas nos muestran que el aislamiento obligatorio y el confinamiento en casa aumentan las cifras de violencia intrafamiliar. Por eso decidimos reforzar nuestro acompañamiento cerca de sus hogares y, con el apoyo de la Policía Nacional, llevarles un mensaje de esperanza a todas ellas. Además, se han establecido acciones a través de la emisora de la Policía, y se capacitó en temas de género a un nuevo grupo de profesionales que atienden la línea de emergencia 123”, afirmó Marino.

Canciones alusivas, frases de motivación, empoderamiento, prevención y líneas telefónicas se difunden en diferentes jornadas hasta cubrir todas las localidades del Distrito.

“Reiteramos nuestro compromiso con las mujeres, no nos vamos a detener, no bajaremos la guardia, como dice el alcalde Jaime Pumarejo, y extendemos la invitación para que las mujeres no se sientan solas en casa, aquí estamos y se lo vamos a demostrar con esta y muchas acciones más que estamos desarrollando para el bien de Barranquilla”, reiteró la jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género del Distrito.