El coronavirus deja más 100.000 de muertos en todo el mundo

Abr 11 2020 09:27 pm 0

Los muertos por covid-19 en el mundo ya superaron los 100.000, según los datos proporcionados este viernes por la Universidad Johns Hopkins, al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que levantar las medidas de confinamiento demasiado rápido podría conducir a un ‘rebrote mortal’.

De acuerdo con la Johns Hopkins, el número de fallecidos en todo el planeta llegó este viernesa 102.525. El país con el mayor número de fallecidos era Italia, con 18.849; seguida de Estados Unidos, con 18.586; y España, con 16.081. En América Latina, la cifra más alta la tienen Brasil (1.057), Ecuador (297) y México (194).

Los números también subieron en Francia, que este viernes reportó 987 fallecidos en 24 horas, lo que elevó por encima de 13.000 el número de decesos. Por su lado, España informó este viernes el mayor freno al coronavirus desde el inicio de la pandemia, con el menor número de muertes en 17 días (605) y el ritmo más bajo de nuevos contagios, aunque la cifra total de fallecimientos se acerca a los 16.000.

En cuanto a la cifra de contagios, la Johns Hopkins subrayó que se alcanzaron en el mundo 1’691.719 contagios y que los tres países con más infectados por el coronavirus son EE. UU., con 496.535; España, con 158.273; e Italia, con 147. 577. Los países latinoamericanos más afectados son Brasil (19.638), Ecuador (7.161) y Chile (6.501).

Asimismo, esa fuente indicó que a nivel global al menos 376.096 personas se han recuperado de covid-19, con China en cabeza, con 77.791 pacientes que han superado la enfermedad; seguida de España, con 55.668; y Alemania, con 53.913.

Sin embargo, los datos publicados en todo el mundo, tanto en términos de casos como de muertes, no reflejan totalmente la realidad.

Muchos países solo efectúan pruebas de diagnóstico a los enfermos en estado grave. Otros no tienen una política de tests a gran escala, básicamente por falta de medios, como sucede en África y América Latina.

“Hay problemas con todos los indicadores, pero el número de casos depende enormemente del número de tests”, destaca la epidemióloga francesa Catherine Hill. “El número de muertos es un buen indicador a condición de que no se cambie de método en pleno conteo”, añadió.

En Francia, por ejemplo, los muertos en geriátricos solo empezaron a ser contados a partir del 2 de abril y “se tendría que rehacer la serie de decesos diarios” en esos centros antes de esa fecha, explicó.

Y algunos países, como España, se preguntan también si la cifra de sus decesos está siendo contabilizados de forma correcta, por ejemplo, incluyendo a las personas que mueren en sus domicilios.

Por otro lado, la OMS advirtió de los peligros de un rápido levantamiento de las restricciones de confinamiento impuestas en el mundo contra la pandemia de covid-19, pues podría conducir a un “rebrote mortal” del nuevo coronavirus.

“Sé que algunos países ya están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento. Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápido podría conducir a un rebrote mortal”, declaró el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa virtual en Ginebra.

“El reflujo (de la pandemia) puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada”, agregó desde la sede de la agencia de la ONU.

La OMS consulta con los países afectados la elaboración de estrategias para levantar las medidas de confinamiento de forma progresiva y segura.

Para ello, se deben dar seis condiciones: controlar la transmisión del virus, garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados, minimizar el riesgo en entornos expuestos, como establecimientos sanitarios permanentes; poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, en las escuelas y otros lugares de alta frecuentación; controlar el riesgo de casos importados y, por último, responsabilizar a la población.

Justo ayer, el Gobierno italiano prolongó, hasta el 3 de mayo, el confinamiento impuesto hace un mes para intentar atajar la pandemia del coronavirus.

“Prolongamos las medidas restrictivas hasta el 3 de mayo, una decisión difícil pero necesaria, cuya responsabilidad política asumo totalmente”, dijo Giuseppe Conte, el primer ministro de Italia.

De otro lado, el presidente de EE. UU., Donald Trump, prometió hacer la próxima semana un anunció sobre la contribución de su país a la financiación de la OMS.