“El delincuente en Barranquilla a los pocos meses está tras las rejas o ha sido dado de baja”: alcalde Pumarejo

Dic 10 2020 07:03 pm 0

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ricardo Alarcón, presentó al alcalde Jaime Pumarejo Heins el balance de la institución en su lucha contra la delincuencia y dijo que durante el año 2020 los delitos de alto impacto disminuyeron.

En su informe el general Alarcón reveló que luego de meses de investigaciones la Policía logró asestar desde agosto unos 34 golpes a igual número de bandas delincuenciales que venían robando, extorsionando o traficando con estupefacientes, y se aprestan a dar 7 golpes más antes de finalizar el año.

Al comentar las cifras, el alcalde dijo que “ser delincuente en Barranquilla es un mal negocio y, peor aún, apostar contra la ciudad, porque a los pocos días o semanas van tras las rejas o ha sido dado de baja”.

El informe reveló que hasta el 8 de diciembre el hurto cayó en un 26%,  con 2.706 casos menos; el hurto a residencia en un 25%, con 188 casos menos, y el hurto al comercio en un 36%, con 653 casos menos.

Producto del accionar de la Policía y los apoyos que le viene dando la Alcaldía desde la Oficina de Seguridad y Convivencia, también disminuyeron los hurtos a automotores (en un 11%) y de motos (en un 16%).

Tan importante como ello, dijo el alcalde, es que la Policía ha demostrado capacidad para esclarecer homicidios, atracos y hurtos ocurridos durante el año”.

En efecto “cuando empezaron los golpes contundentes a las bandas criminales que operaban en la ciudad, demostramos que no tendrían la oportunidad de pasar desapercibidas, no solo por el golpe en flagrancia sino porque había una investigación detrás que permitiría presentarlas a la justicia con material probatorio para que no siguieran delinquiendo”, declaró el mandatario.

Eso es lo que explican las cifras del balance de la Policía, en las que también se informa que la extorsión cayó en un 5%, con 12 casos menos, y no hubo un solo caso de secuestro.

El general Alarcón destacó que los golpes confirman el compromiso de la institución con la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana, a través del trabajo riguroso de prevención, reacción e investigación que adelantan sus hombres.

“Cada vez estamos mejor preparados para proteger a la ciudadanía”, agregó, antes de invitar a los barranquilleros a evitar las especulaciones que solo favorecen a los delincuentes y a ceñirse a las cifras oficiales en materia de seguridad.

El alcalde Pumarejo anunció que el Distrito seguirá “fortaleciendo institucional, tecnológica y logísticamente a la Policía, para acompañarla en esta tarea y garantizar buenos resulrados” como los presentados hoy.

“En Barranquilla no vamos a dar un lugar de residencia a los delincuentes. Es mejor que no desempaquen sus maletas porque lo que está demostrando la Policía es que a los pocos meses o semanas de que empiecen a operar, caen”, dijo.

A corte de 8 de diciembre la Policía Metropolitana reportó un total de 3.830 capturas, de las cuales 3.490 fueron en flagrancia y 340 por orden judicial.

De esa manera cayeron cayeron en promedio 11 delincuentes por día.

Los delitos por los que más se han realizado capturas fueron:

Tráfico de arma: 992 capturas
Hurto a personas: 692 capturas
Tráfico de estupefacientes: 621 capturas
Homicidios: 102 capturas

En el mismo período la Policía incautó 610 kg de cocaína, 2.686 pastillas de éxtasis, 50 kg de base de coca y 372 kg de marihuana.

El general Alarcón destacó los golpes que se dieron a bandas delincuenciales de la ciudad para debilitar su estructura, a través de operativos contra distintos grupos por delitos como homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes y hurtos.

Entre las bandas se encuentran: Los Caribeños, Los Iluminatis, Los Papa López,  Renacer, Clan del Golfo, los Intocables, los Rentner, los Guajiros, los Fénix, los de San Roque, los Veteranos, los Master, los Gomelos, los Camperos, entre otros.

Asimismo, se logró la captura de delincuentes peligrosos como Tomy Masacre.

“Desde la Policía seguiremos velando por la seguridad de los barranquilleros”, señaló el general Alarcón.