El nuevo escándalo de Juan Carlos I que salpica a la reina Sofía

Nov 8 2020 04:54 pm 0

La fiscalía del Tribunal Supremo, máximo órgano judicial de España, abrió una investigación más contra el rey emérito Juan Carlos I por supuesto lavado de capitales, a través de tarjetas de crédito, al parecer provenientes de una cuenta bancaria de un empresario mexicano.

Surge, pues, un nuevo escándalo que atañe a la casa real y esta vez salpica a la reina Sofía, una de las figuras más admiradas y queridas por los españoles. Esto se suma a la investigación abierta al rey por haber recibido comisiones, no declaradas ante el fisco español, por su intervención en la adjudicación a empresas de España de la construcción de una vía a La Meca para el tren de alta velocidad.

Y a todo esto se agregan sospechas de que el rey emérito habría tenido que ver con cuentas radicadas en la isla de Jersey, con fondos millonarios (podrían ser hasta cinco millones de euros) no declarados ante el fisco español. La fiscalía del Tribunal Supremo también trabaja en esta línea, según dijo la fiscal general del Estado.

Tarjetas opacas

Entre 2016 y 2018, Juan Carlos I, su esposa y varios de sus nietos habrían realizado pagos con tarjetas de crédito sobre una cuenta bancaria de la cual ninguno de ellos es su titular.

La información fue revelada por eldiario.es y sorprendió al gobierno, a los partidos políticos y a la opinión pública en general, al extremo de que pasaron varios días antes de que los más prestigiosos medios de comunicación españoles dieran cuenta del nuevo episodio.

Mientras el gobierno de Pedro Sánchez se limitó a afirmar que es un tema que les compete a los órganos judiciales y resaltó los esfuerzos por la política de transparencia realizados por Felipe VI, la justicia ya adelantó un primer paso: la investigación pasó de la Fiscalía Anticorrupción a la Fiscalía del Tribunal Supremo, aunque ambas instituciones trabajarán en llave.