El que incumpla el ‘pico y cédula’ será multado con $930.000

Abr 3 2020 09:52 am 1

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, dio a conocer más detalles sobre la aplicación de la medida del pico y cédula, invitando a los ciudadanos a permanecer en la casa y a salir solo en circunstancias especiales teniendo en cuenta el último dígito de su cédula. Explicó que todos deben tener claro que la salida solo debe hacerse de manera justificada y en los días establecidos por las autoridades para que la disposición sea efectiva y garantice una mejor defensa ante la propagación del COVID-19.

“Quisimos hacer un pico y cédula fácil para el cumplimiento y la utilidad, para que la Policía pueda llevarlo a cabo sin que sea problema. Lo que debemos hacer es que solamente los que deben salir lo puedan hacer, hay que poner de nuestra parte siendo claros con la ciudadanía, la restricción existe, no podemos salir a la calle, salvo excepciones justificadas, queremos que la gente se autorregule, lo hemos venido diciendo, salir a mamar gallo no se puede, si la Policía se percata de situaciones injustificadas podrá actuar”, anotó Pumarejo Heins.

El secretario de Gobierno, Clemente Fajardo Chams, explicó que aquellas personas que no acaten las medidas y restricciones en la ciudad tendrán sanciones muy fuertes, al tiempo que invitó a todos a tener las precauciones en esta emergencia.

“La multa es de casi un salario mínimo para quienes infrinjan la norma. El pago es muy efectivo, una vez multados los ciudadanos tendrán muchas restricciones, quien no pague esto tendrá situaciones que sanear posteriormente. Hasta la fecha se han impuesto 840 comparendos, lo que queremos es disuadir y no llenar a los ciudadanos de comparendos. Quienes consideren que han tenido algún inconveniente en la imposición del comparendo también podrán rendir sus descargos en circunstancias muy particulares, lo importante es rodear a la Policía, que está haciendo mucho por todos nosotros”, indicó Fajardo Chams.

Pedagogía

El mandatario de los barranquilleros destacó los beneficios que traerá a la salud de todos el acatamiento de las medidas. De igual forma explicó que las autoridades estarán aplicando el sentido común en cada una de las situaciones.

Cabe recordar que las actividades que se podrán ejercer en las fechas correspondientes, según el decreto 0410 de 2020, son las siguientes:

1. Adquisición de bienes de primera necesidad, alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza mercancías de ordinario consumo en la población.
2. Desplazamiento para acceder a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago y servicios notariales.
3. Desplazamiento para acceder a servicios postales, de mensajería, de radio, televisión, prensa y adquisición de tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Control a precios

Las autoridades dieron a conocer que están haciendo estricto seguimiento al comercio en general para evitar especulación en precios y que así se vean afectados los ciudadanos.

Por último, el mandatario explicó que esta situación es un gran reto al cual no estábamos acostumbrados y que juntos podremos superar esta crisis que dejará aprendizajes y oportunidades para todos.