El río Sinú tiene el nivel más bajo de los últimos 20 años

Mar 17 2019 11:02 am 0

El río Sinú registra uno de los niveles más bajos de los últimos años, debido al fuerte verano que azota al departamento de Córdoba y a la falta de lluvias en la parte alta de la cuenca.

Esa condición obligó a Veolia, operadora del servicio de acueducto y alcantarillado sanitario, a pedir a la comunidad su contribución para la sostenibilidad del recursos hídrico y dentro de ese marco invitarlos a hacer uso racional del agua.

Insistió en que entidades y comunidad se comprometan con el uso responsable del agua, poniendo en práctica entre otras acciones como cerrar la llave del grifo mientras se lava los dientes, afeita o enjabona, pues un grifo abierto puede gastar más de 12 litros de agua por minuto.

Planteó así mismo utilizar un recipiente para lavar y enjuagar los utensilios de la cocina y para lavar los alimentos, descongelar los alimentos dejándolos fuera de la nevera, en lugar de hacerlo con la llave de agua abierta, usar la carga completa de la lavadora y reutilizar la última carga del agua para lavar baños y pisos, errar bien los grifos y reparar los que estén en mal estado.

Sugirió además cerrar el control de agua cuando salga por largos períodos de tiempo, no utilizar jabones o detergentes muy fuertes o agresivos, ya que debe utilizar más agua para retirarlos, no utilizar el agua salvo para consumo humano, no regar las plantas y no renovar agua de las piscinas.

El Universal