El talento femenino se destacó en la Piquería Infantil del Festival Vallenato

Abr 30 2019 08:56 pm 0

Nicol Dayana Zabaleta Duarte, de 13 años, nacida en Valledupar, fue coronada como la primera reina de Piqueria Infantil en la historia del Festival de la Leyenda Vallenata.

Nicol Dayana, quien pasó a la final como única mujer, se destacó en el escenario entre cinco niños, superando con su talento los puntajes y quedándose con la corona.

En el segundo lugar fue elegido Eudis David Almendrales, valduparense de 13 años. Eudis se coronó Rey Infantil en el 2016.

Nicol Dayana, no solo demostró que las mujeres tienen potencial en la música vallenata, sino que pueden ser las mejores en una modalidad tan exigentes como la Piqueria.

Estos jóvenes promesas hacen parte del Programa de Becas liderado por Claro por Colombia, el programa de responsabilidad social de Claro y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Nicol se formó desde 2017 y Eudis desde 2015.

Desde 2013, este programa modelo a nivel nacional ha capacitado a 1000 estudiantes de las comunidades vulnerables de Valledupar, para que, a través de diferentes áreas instrumentales como el acordeón, la caja, la guacharaca, el canto y la piqueria, mantengan la tradición de la leyenda musical de Colombia y se conviertan en semilleros de oportunidades para la conservación del vallenato y la cultura.

Nos sentimos felices y orgullosos de que este programa sea un semillero de talentos y nuestros niños y niñas se destaquen y sean coronados. Creemos en la equidad y es por esta razón que este espacio está abierto tanto para hombres como para mujeres y esto es una muestra de eso. Felicitamos a Nicol y a Eudis que son ejemplo para que niños y niñas crean en su talento y que nos motiva a seguir adelante” afirmó María Consuelo Castro, directora de Claro por Colombia.

Por su parte Rodolfo Molina Araújo, presidente del Festival de la Leyenda Vallenata anotó que este programa sigue cumpliendo con los objetivos de enseñar música vallenata y cambiar la calidad de vida de estudiantes en estado de vulnerabilidad que reciben su beca como el mejor trofeo.

Estos talleres de formación buscan que los niños desarrollen habilidades y conocimientos sobre la música, que potencialicen su talento y que esto se vea reflejado en su calidad de vida. Así mismo este programa forma Reyes Vallenatos y en el transcurso de su capacitación no solo les permite obtener diferentes oportunidades de aprender, sino de ser reconocidos en el evento más importante de la música vallenata, el Festival de la Leyenda Vallenata.

El renacimiento de la piquería

 

Desde 2013 la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro por Colombia iniciaron el proceso de formación para los nuevos verseadores, con el objetivo de rescatar y difundir entre la niñez uno de los géneros más alegres y auténticos de la música tradicional vallenata. Los resultados han sido altamente positivos en un género que contaba con pocos exponentes en menores de edad.

En 2018, la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que preside Rodolfo Molina Araújo, aprobó la Piqueria Infantil como un nuevo concurso, donde los niños y niñas logran improvisar con agilidad, gracia y exactitud métrica y rítmica, en versos de cuatro palabras (cuartetas) para desafiar o responder el requerimiento musical que le hace su contrincante.

Acerca de Claro Colombia: Claro es el operador de telecomunicaciones móviles con mayor cobertura en Colombia. Lleva su señal 2G, 3G y 4G a 1.113 municipios de país con una red de más de 8.000 radiobases y cuenta con más de 27 millones de usuarios que lo han escogido como su operador de servicios móviles de voz y datos. Ofrece también servicios de telefonía fija, Internet de Banda Ancha y televisión cerrada.