Eligen a Arturo Char como presidente del Congreso de Colombia

Jul 20 2020 10:18 pm 0

Durante la instalación virtual de la legislatura, el Senado de la República eligió como su presidente al congresista de Cambio Radical, Arturo Char.

El senador Char se impuso con 76 votos al candidato de la oposición y senador de la Alianza Verde, Iván Marulanda, quien obtuvo 20 votos.

A la Primera Vicepresidencia llegará, en cumplimiento de los acuerdos hechos por los partidos, el senador liberal Jaime Durán. Aunque se esperaba que a la Segunda Vicepresidencia llegara el senador Gustavo Bolívar, este declinó su aspiración y nominó a la senadora del partido Farc, Sandra Ramírez.

Gregorio Eljach Pacheco llegará nuevamente a la Secretaría General del Senado; también aspira a ser ternado por el Consejo de Estado para suceder a Fernando Carrillo como Procurador General de la Nación.

En la Cámara de Representantes, el conservador Germán Blanco fue elegido como presidente, mientras que Astrid Sánchez (Partido de la U) ocupará la Primera Vicepresidencia y Germán Navas Talero (Polo Democrático) ocupará la Segunda Vicepresidencia . El exalcalde de Girón, Santander, John Abiud Ramírez llegará a la Dirección Administrativa de la Corporación.

Quién es Arturo Char?

Arturo Char es integrante del partido Cambio Radical. Llegó al Congreso en el año 2006 con 61.634 votos y estuvo durante ese periodo en la Comisión Quinta de la Corporación. En el 2018 pasó a la Comisión Cuarta del legislativo.

“En su primer periodo como congresista, entre 2006 y 2010, desde la Comisión V fue ponente de dos Proyectos de Ley trascendentales para el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente: el primero, consagró el cambio de naturaleza jurídica de Ecopetrol y el segundo, estableció el Procedimiento Sancionatorio del Daño Ambiental”, dice su partido.

Arturo Char es Administrador de empresas y Mercadeo de la Kennesaw State University de Georgia. Fue presidente del equipo de fútbol Junior se Barranquilla y, además, se desempeñó como Primer Secretario de la Embajada de Colombia en Londres, Inglaterra.

Su hermano Alejandro Char fue alcalde de Barranquilla en dos oportunidades. Su padre es Fuad Char, un reconocido político en Barranquilla.

Arturo Char ha estado en medio de una controversia por cuenta de las declaraciones de la excongresista Aida Merlano en las que habló de presuntos hechos de corrupción electoral. Por ese tema, la Corte Suprema de Justicia recientemente le abrió una indagación previa.