En Atlántico 643 mujeres son víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual

May 25 2017 05:54 pm 0

Con un significativo encuentro para mujeres víctimas realizado en el Centro Regional de Atención de Soledad, la Unidad para las Víctimas y la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico, conmemoraron este jueves el ‘Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno”.

Esta conmemoración establecida en el Decreto 1480 de 2014, tiene como objetivo “reconocer la valentía, trabajo y resistencia de miles de mujeres víctimas de violencia sexual” así como “reivindicar su dignidad y rechazar este delito”.

El evento fue presidido por la Secretaria de la Oficina de la Mujer del departamento, Zandra Vásquez, y el Director Territorial de la Unidad para las Víctimas en el Atlántico, Alfredo Palencia. Contó con la participación de la Secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Soledad, Elsa Carreño, la Coordinadora Mary Peinado en los asuntos de Defensoría de la Mujer, y la asistencia de 100 mujeres víctimas del conflicto armado.

“Ustedes son las mujeres más valientes que hay en este territorio, mujeres que cada día se empoderan y se superan. Desde la oficina de la Mujer las estamos acompañando y apoyando. Tenemos todo un equipo interdisciplinario de abogadas, sicólogas y trabajadoras sociales para ustedes”, expresó Vásquez durante su intervención.

Por su parte, Palencia, explicó: “Esta fecha es una medida de satisfacción que permite resaltar la dignidad de la mujer y reconocer el papel protagónico que las mujeres cumplen en el postconflicto”.

Astrid Velásquez, víctima de este hecho en 1996, tomó vocería en el encuentro para hablarle a las mujeres.

“No somos víctimas, somos sobrevivientes de un conflicto que ninguna de nosotros quiso vivir; el cual dejó maltratos, heridas psicológicas, perdidas de nuestros hogares; pero hoy día, sobrevivimos y levantamos la frente en alto para seguir luchando por nosotras y por nuestras familias a pesar de esos duros golpes que nos dio la guerra”.

Según registros oficiales, los diez departamentos en Colombia con mayor ocurrencia de violencia sexual contra las mujeres son: Antioquia, con 3.019; Magdalena, con 1.929; Nariño, con 1.178; Bolívar, con 1.020; Putumayo, con 897; Cauca, con 801; Caquetá, con 758; Norte de Santander, con 615; Valle Del Cauca, con 717; y, Chocó, con 345.

En el departamento del Atlántico, se registra un número de 643 mujeres víctimas de Delitos contra la libertad y la integridad sexual entre las que la Unidad para las Víctimas ha indemnizado hasta la fecha a 230 con una inversión de $ 4.445’857.290 millones de pesos. De ese registro, 216 mujeres víctimas por este hecho residen en Barranquilla.