En Atlántico reportan cero niños quemados con pólvora en Año Nuevo

Ene 2 2017 02:36 pm 0

Sin menores quemados la Noche de Año Nuevo cerró el Atlántico las festividades decembrinas, así lo informó el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Departamental (CRUED) al presentar su balance sobre el comportamiento del uso de la pólvora y sus consecuencias en el departament0 del Atlántico.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, indicó que durante la celebración de Año Nuevo no hubo menores comprometidos en accidentes con pólvora y solo se presentó un caso de quemadura en un adulto de 47 años, en el municipio de Soledad, que no revistió gravedad.

“Queremos hacer énfasis en los riesgos que se corren al manipular juegos pirotécnicos sobre todo ahora que comienzan las fiestas patronales en muchos municipios del Departamento y la celebración de los precarnavales”, dijo De la Hoz Berdugo.

El año 2016 cerró con 3 menores y 6 adultos quemados, un niño menos que en 2015 en el que hubo 4.

Las autoridades de salud califican este reporte de positivo aunque no se esperaban niños quemados en ninguna de las celebraciones de fin de año por las intensas campañas preventivas que se realizaron con el apoyo de los medios de comunicación, socializaciones y capacitaciones directas a la población en cada municipio, acompañadas de controles por parte de la Policía Nacional y la Secretaría del Interior.

“Esas cifras evidencian la falta de conciencia de las personas frente a la peligrosidad de la pólvora y la tendencia a desestimar sus consecuencias, sobre todo en los traumas permanentes que pueden dejar en los niños”, manifestó el Secretario de Salud del Atlántico.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó que el Plan de Contingencia Departamental contempla la vigilancia y el control en eventos de alta concentración poblacional por lo que se reforzarán las acciones implementadas desde el año anterior, ahora direccionadas a corralejas y eventos masivos de Carnaval.

“Se hará seguimiento a expendios de bebidas alcohólicas, a la manipulación y preparación de alimentos, la presencia de menores de edad, adultos mayores y mujeres gestantes en actos públicos para evitar cualquier tipo de eventualidad que pueda poner en riesgo la integridad física de los atlanticenses”, sostuvo el mandatario departamental.

El Secretario de Salud del Atlántico recordó a padres y adultos cuidadores su responsabilidad en el cuidado de menores de edad que confluyen a playas y sitios de recreación.

“No podemos perder de vista a los menores porque en esta temporada de vacaciones aumentan los casos de accidentes prevenibles como ahogamientos por inmersión y quemaduras por líquidos y químicos”, señaló De la Hoz Berdugo.

El funcionario precisó que la declaratoria de Alerta Amarilla, según Resolución 5886, que inició desde las 00:00 horas del 26 de noviembre de 2016, se mantiene vigente hasta las 06:00 horas del 1 de marzo de 2017, así como las acciones conjuntas de la Policía Nacional y las distintas secretarías de la Gobernación del Atlántico para minimizar los riesgos que ocasionan las celebraciones de las fiestas patronales y los carnavales.