En Baranoa, Galapa y Tubará, se prendió el carnaval

Feb 5 2018 12:02 am 0

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa hizo, este domingo, un recorrido por la ruta del Carnaval del Atlántico para acompañar las manifestaciones culturales de los municipios de Baranoa, Galapa y Tubará.

BARANOA

Verano De la Rosa compartió con los baranoeros el XXVII Carnaval del Recuerdo, un desfile que promueve el rescate de las danzas tradicionales y en el que participaron 120 grupos entre cumbiambas, comparsas y disfraces.

 “En este Carnaval del Recuerdo se observa y se siente el compromiso de toda una comunidad para hacer que la tradición y la cultura perduren, aquí se ve un importante intercambio de ritmos ancestrales, provenientes de los diferentes departamentos del país, eso hace que estas festividades también se constituyan en un componente integrador de las identidades regionales”.

GALAPA

La ruta del Carnaval del Atlántico llevó a Verano De la Rosa a Galapa, donde se realizó la Gran Parada Departamental del Folclor. Este desfile se convirtió en el escenario de un desfile multicolor con variedad de expresiones culturales que conservan la identidad folclórica del territorio.

“El Carnaval de Atlántico se vive en todos los rincones del departamento. Niños, grandes y adultos mayores disfrutaron por igual de esta Gran Parada, una actividad que mantiene vivas nuestras raíces culturales”, sostuvo Eduardo Verano.

TUBARÁ

La ruta carnestoléndica finalizó en Tubará con el XV Festival y Reinado Intermunicipal de la Yuca y el Totumo, evento que promueve los productos alimenticios derivados de la yuca y las artesanías elaboradas a base de totumo e inspiradas en la etnia Mokaná.

La prueba de talento de las 12 candidatas a este reinado consistió en bailar al ritmo de la cumbia, la puya y el mapalé. De esta manera, se estimula la preservación del folclor.

Este festival impulsa la economía del municipio con la exposición y comercialización de las artesanías y los alimentos derivados de la yuca que tanto propios como visitantes tienen la oportunidad de observar, degustar y adquirir.

Verano De la Rosa sostuvo que durante los eventos de carnaval  realizados durante este fin de semana en los municipios del Atlántico se observó normalidad y organización, producto de la planificación articulada entre las diferentes entidades territoriales, instituciones administrativas, de seguridad y organizadores.