En Barranquilla se cura primer paciente Covid-19 con Terapia ECMO

May 3 2020 09:18 am 0

Se trata de un paciente de 42 años que ingresó a la clínica Portoazul, el pasado 14 de abril, con diagnóstico de neumonía por Covid-19, lo cual generó el desarrollo de un síndrome de distrés respiratorio agudo severo, presentó necesidad de ventilación mecánica por insuficiencia respiratoria a causa del coronavirus, lo cual exigió traslado a la unidad de cuidados intensivos para manejo médico especializado y apoyo ventilatorio.

El reporte médico indica que su condición clínica presentaba empeoramiento progresivo sin respuesta a medidas ventilatorias y no ventilatorias, por lo que tuvo que ser evaluada la colocación de la Terapia ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) como la alternativa de tratamiento recomendada en este caso.

“Las cifras en Latinoamérica de los pacientes Covid-19 con tratamiento a través de esta terapia son sólo 18 casos a la fecha, de los cuales 8 pacientes se han retirado del ECMO y de ellos sólo 3 pacientes han salido con buenos resultados de las instituciones médicas como el caso que hoy compartimos con ustedes, el cual sería el cuarto caso de éxito en esta zona del mundo”, apunta la clínica en un comunicado.

Los protocolos médicos utilizados permitieron que la evolución del paciente fuera satisfactoria y que pueda estar hoy en familia con sus seres queridos, el egreso de la unidad de cuidados intensivos se dio el día 30 de abril sin requerimiento de oxígeno y sin cánula de traqueostomía”, finaliza el comunicado.

El alcalde Jaime Pumarejo felicitó al cuerpo médico de esta clínica. “Somos la primera ciudad del país en curar a paciente con COVID-19 usando terapia ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) alternativa a ventilador mecánico que esperamos seguir usando en casos delicados. Qué orgullo por nuestros médicos de clínica Portoazul”, dijo el mandatario.