En Barranquilla, indemnizan a las víctimas del conflicto

Feb 10 2017 08:01 am 0

Unidad de Víctimas destaca el aporte del Distrito a la atención integral de esta población, con la construcción del Centro Regional de Víctimas.

Con el propósito de mejorar su calidad de vida, 535 víctimas del conflicto armado residentes en Barranquilla y el Atlántico, pertenecientes al Programa de Atención de Víctimas, recibieron las indemnizaciones establecidas por la Ley 1448 de 2011, que hacen parte de la reparación integral de estas personas, dentro de los mecanismos de justicia transicional en Colombia.

Las indemnizaciones, que empezaron con 113 adultos mayores, se entregaron con apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación, en el marco de una feria de servicios celebrada en el Museo del Atlántico, en la que las víctimas recibieron orientación sobre cómo invertir los recursos que reciben y cómo acceder a oportunidades de vivienda, educación y salud, entre otras.

Para esta semana, la Unidad para las Víctimas dispuso el pago de las 535 indemnizaciones a víctimas del desplazamiento forzado, por un valor de 3.053 millones de pesos, siendo la mayor cantidad que el gobierno ha compensado a esta población del departamento en una misma jornada.

El acto de entrega contó con la asistencia del secretario distrital de Gobierno, Clemente Fajardo, en representación del alcalde Alejandro Char; el secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo, y el director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Atlántico, Alfredo Palencia.

Durante el año pasado, 2122 víctimas recibieron su carta de indemnización siendo el 2016 el año en que más víctimas fueron indemnizadas en nuestro territorio.

El encuentro tuvo por objetivo visibilizar el avance de los compromisos asumidos por el Estado colombiano con la reparación integral de las víctimas que el conflicto armado ha desplazado y asentado en Barranquilla y el Atlántico.

La Administración Distrital, desde la Secretaría de Gestión Social y la Secretaría de Gobierno, está haciendo un esfuerzo muy importante sumándose al objetivo de brindar atención integral a las víctimas y en pocos meses inaugurará el Centro Regional de Víctimas en Barranquilla, un proyecto que tiene una inversión de 3000 millones de pesos y que tendrá sede en el corregimiento de Juan Mina.

Reconociendo el esfuerzo del alcalde Alejandro Char y el aporte al cumplimiento de la atención integral desde un Centro de Víctimas, el director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Atlántico, Alfredo Palencia, destacó entre los beneficios, “lograr una sociedad más justa, menos violenta, donde se logre reparar lo irreparable”.

El Estado ha definido indemnizaciones con montos que varían entre los 17 y 27 salarios mínimos mensuales legales vigentes, según la fecha de desplazamiento y el ingreso al Registro Único de Víctimas, y en los últimos 8 años ha entregado recursos por más de 141.188 millones de pesos.