En Colombia, más de 26.400 personas con diabetes han presentado Covid-19

Nov 13 2020 09:20 am 0

A medida que el mundo conoce más acerca del SARS-CoV-2, patógeno causante del COVID-19, los científicos han podido determinar que este virus impacta de manera diferente a cada persona. Se ha podido evidenciar que los pacientes que tienen condiciones médicas (como alguna enfermedad base) generan dificultad para combatir el virus.

Este es el caso de las personas que son diagnosticadas con diabetes, una enfermedad que afecta la capacidad del cuerpo para producir o utilizar la hormona insulina para reducir la glucosa (azúcar) en la sangre. Según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, debido a esta enfermedad 263 mil personas en Latinoamérica y 1.6 millones en el mundo fallecen cada año.

Según el Ministerio de Salud, en Colombia entre 7% y 9% de la población adulta tiene algún tipo de diabetes y entre el 30% y el 40% desconoce que la padece. Si llevamos estos datos a la pandemia actual el país registró para el mes de septiembre 26.400 personas con diabetes que a su vez presentaban Covid-19.

“Tal como indica el Ministerio de Salud, de las personas que han fallecido a causa del virus, se registran 4.599 con diabetes, por lo cual es posible determinar que aproximadamente un 23% de las personas que fallecieron por el virus tenían esta condición, por lo que desde la compañía vemos que es necesario hacer un llamado especial al cuidado y autocuidado en este tema” – Expresó Francisco Vélez, Director General Siemens Healthineers en Colombia.

Es necesario aclarar que si bien las personas con diabetes no presentan una probabilidad mayor de contraer COVID-19, son un grupo vulnerable ya que pueden desarrollar síntomas más graves, pues a lo largo de la historia se ha podido comprobar que cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral, puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre. Por ejemplo, son más propensas a presentar tuberculosis, mayor mortalidad o un período de recuperación más largo.

Siemens Healthineers a través de la tecnología ayuda a obtener resultados de alta precisión e inmediatos para pacientes y doctores, ayudando así en la lucha contra la enfermedad. Pero además en el marco del Día Mundial de la Diabetes, el llamado de esta empresa es al autocuidado y la prevención, especialmente este año en el que el mundo entero se ha tenido que enfrentar al COVID-19.

Actualmente, las recomendaciones que conoce toda la ciudadanía, son aún más importantes para las personas que presentan diabetes y para cualquier persona que tenga contacto cercano con personas que tengan diabetes.

Las recomendaciones adicionales para las personas con esta enfermedad a la hora de combatir el virus son: tener un contacto de emergencia, controlar de manera regular su nivel de glucosa, hidratarse constantemente ya que ante cualquier infección los niveles de glucosa aumentarán, tener a la mano el suministro de medicamentos necesarios en caso de que deba estar en cuarentena, entre otros.