En enero de 2018 el porcentaje de ocupación hotelera en Colombia fue 56,0%.

Mar 15 2018 10:21 am 0

En enero de 2018 los ingresos reales de los hoteles presentaron una variación de 6,2% y personal ocupado de -0,7%. En enero de 2017 las variaciones fueron -2,8% y 0,8%, respectivamente.

En enero de 2018 la tasa de ocupación de los hoteles fue 56,0%. En enero de 2017 la tasa fue 53,4%.

En enero de 2018 el principal motivo de viaje de los huéspedes alojados en los hoteles fue Ocio con una participación de 55,1%, seguido de Negocios (35,0%), “Otros motivos” (6,0%) y Convenciones (4,0%). En enero de 2017 los principales motivos de viaje fueron Ocio (55,8%), seguido por Negocios (35,0%), Convenciones (4,9%) y “Otros motivos” (4,3%).

Para enero de 2018 el principal motivo de viaje de los residentes alojados en los hoteles fue Ocio  (57,7%), seguido por Negocios (32,2%), “Otros motivos” (5,1%) y Convenciones (4,0%).

Para los no residentes el principal motivo de viaje durante enero de 2018  fue Ocio, con una participación de 49,6%, seguido por Negocios (38,6%), “Otros motivos” (7,8%) y Convenciones (4,0%).

En cuanto a las tarifas de habitación, en enero 2018 la tarifa promedio para acomodación sencilla registró una variación anual de 1,2%, acomodación doble (0,5%), tipo suite (-0,4%) y otros tipos de habitación (triple, cuádruple, cabañas y apartamentos) (2,2%). En enero de 2017 las variaciones en las tarifas fueron: habitación sencilla 2,7%, doble 1,6%, tipo suite      -0,2% y otros tipos de habitación 2,0%.

Variación doce meses (febrero 2017-enero 2018 / febrero 2016-enero 2017)

Entre febrero de 2017 y enero de 2018 tanto los ingresos reales de los hoteles como el personal ocupado presentaron una variación de 0,8% cada uno. Entre febrero de 2016 y enero de 2017 las variaciones fueron 3,7% y 2,3%, respectivamente.

En el periodo febrero 2017-enero 2018 la ocupación hotelera fue 56,6%, el porcentaje más alto en toda la serie histórica (2006). En el periodo febrero 2016-enero 2017 la ocupación hotelera fue 55,5%.

Porcentaje de ocupación hotelera

Doce meses febrero-enero (2005-2018)

 

 

 

Fuente: DANE, MMH.

 

 

 

Serie desestacionalizada

 

En enero de 2018 la variación anual desestacionalizada de los ingresos reales en los hoteles fue 7,0% y para la serie original fue 6,2%. En el mismo periodo del año anterior estas variaciones fueron -2,5% y -2,8%, respectivamente.

 

Acerca de

Muestra mensual de hoteles (MMH)

La Muestra mensual de hoteles es una investigación complementaria a la Encuesta Anual de Servicios. Su objetivo es producir información coyuntural sobre la evolución de la actividad hotelera con base en las variables de ingresos, personal ocupado e indicadores específicos de la actividad como porcentaje de ocupación, tarifas promedio según tipo de acomodación y distribución de los huéspedes según motivo de viaje.

Contar con indicadores del sector hotelero se constituye en una necesidad prioritaria del sistema estadístico nacional porque permiten evaluar la dinámica del sector y orientar la formulación y diagnóstico de la política económica nacional.

Las cifras publicadas por porcentaje de ocupación y motivo de viaje corresponden a las empresas de inclusión forzosa (que ocupan 20 o más personas y/o registran ingresos mensuales iguales o superiores a 320 millones de pesos).

Publicación de series desestacionalizadas de la Muestra mensual de hoteles

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, en un esfuerzo por el permanente desarrollo de sus investigaciones y con el objetivo de adaptarse a las mejores prácticas internacionales en la producción y difusión estadística, ha venido realizando procesos de desestacionalización de series de los principales indicadores de la economía, dentro de ellos los referentes a la Muestra mensual de hoteles.

Los datos desestacionalizados resultan de gran importancia para el análisis coyuntural de los indicadores del sector hotelero. La construcción de estas series estadísticas permite ampliar el horizonte de análisis del comportamiento del sector hotelero colombiano, ya que realiza ajustes técnicos a las diferencias sistemáticas de los indicadores que se presentan según el momento concreto del año.