“En La Guajira no entregaban almuerzos del PAE a los niños”: Contraloría

Jul 29 2021 10:08 am 0
Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las diversas irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) son objeto a la fecha, en todo el país, de 153 procesos de responsabilidad fiscal por una suma total de $47 mil millones de pesos.

Así mismo, se adelantan 34 indagaciones preliminares por $1.471 millones, precisó el Contralor Felipe Córdoba, que inició hoy una visita de dos días al departamento de la Guajira, para verificar el funcionamiento del PAE en esta región del país, así como los avances en la entrega de 40 pozos de agua profunda a comunidades Wayuu de los municipios de Manaure, Uribia, Fonseca, Albania, Distracción, Maicao y Riohacha.

La Contraloría General de la República ha verificado en el caso de Riohacha que, como se va venido denunciado en redes sociales, solamente se están entregando meriendas (en la mañana, en la tarde y en la noche) y no se está dando el almuerzo, con lo cual no hay proteína para los niños. Esto motivo que el Contralor visite mañana la Institución Educativa Familia de Nazaret.

Coloreando elefantes blancos 

“Estamos coloreando los 53 elefantes blancos por $798 mil millones que habíamos identificado en La Guajira, haciéndoles el seguimiento respectivo para que se terminen”, indicó también el Contralor Córdoba al llegar a Riohacha.

Por sectores, estos elefantes blancos se ubican así:

EDUCACIÓN:                                  13

AGUA POTABLE:                            12

TRANSPORTE                                10

DEPORTE Y RECREACIÓN             7

VIVIENDA                                          5

COMERCIO Y TURISMO                  2

CULTURA                                          2

AGRICULTURA                                 1

SALUD Y PROTECCIÓN                  1

 
Seguimiento a pozos profundos de agua 

El Contralor General estuvo en Manaure, visitando la comunidad Wayuu que se beneficia del proyecto de pozos de  agua profunda que acompaña la Contraloría desde que puso en marcha la estrategia “Compromiso Colombia”, hace dos años. Verificó allí su funcionamiento, mantenimiento y sostenimiento.

Más de 1.300 familias Wayuu se benefician con este proyecto, en 7 municipios.

La Contraloría le ha seguido haciendo seguimiento a este proyecto, entregado en febrero de 2020, y logró que la Empresa de Productos Veterinarios -Vecol- se uniera al mismo, brindando capacitaciones de excelencia sanitaria a las comunidades, para mejorar la producción de carne caprina y garantizar la comercialización del producto al interior y al exterior del país (se ha planteado concretar ventas en Centroamérica y el Caribe).

Pruebas de Acueducto de Camarones 

En su primer día de visita al departamento de La Guajira, el Contralor Felipe Córdoba anunció que el acueducto del corregimiento de Camarones ya está en un 90 por ciento y se está pendiente de la última evaluación técnica para que entre totalmente en funcionamiento.

Los resultados de las pruebas tomadas el 11 de junio indican que el agua es apta para consumo humano.

El 9 de julio inició la limpieza de los tanques para tomar prueba de metales pesados. La toma de muestras fue reprogramada para esta semana, del 26, 28 y 30 de julio. Los resultados estarían disponible a más tardar el 6 de agosto.

Se estima que la entrega del acueducto a la comunidad se puede dar en la segunda semana de agosto.

Avance de otros 2 proyectos en La Guajira, sobre los cuales la CGR adelanta seguimiento: 

PARADOR TURÍSTICO 4 VÍAS 

Avance: 70%

Valor: $4.474 millones

Se ha avanzado en la instalación de postes de energía y pérgolas y para el 30 de julio deberá estar culminada la dotación de cocina.

Entrega estimada: de acuerdo a cronograma, en septiembre próximo.

TERMINAL DE URIBIA

Avance 30%

Valor: $7.564 millones

El 25 de junio se realizó comité técnico entre la Alcaldía y Ministerio de Transporte para revisar los requisitos de la puesta en funcionamiento del Terminal.

El municipio debe contratar un estudio de prefactibilidad de la operación, lo cual se realizará con recursos propios. La asignación del recurso por parte del Ministerio de Hacienda sigue en trámite.

Entrega estimada: febrero de 2022


Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •