En marcha, nuevo plan de vivienda rural para población vulnerable en Colombia

Jun 4 2017 12:58 am 0

Gracias a un decreto expedido por el Gobierno, miles de familias recibirán subsidios entre 22 y 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

De acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural pondrá en marcha el nuevo Plan Nacional de Construcción y Mejoramiento de Vivienda Social Rural que beneficiará a la población campesina más vulnerable.

El nuevo plan se implementará en cerca de 30 días y entregará subsidios para la construcción o mejoramiento de viviendas a población en pobreza extrema, víctimas del conflicto, beneficiarios del plan de distribución de tierras y mujeres cabeza de familia.

“Las soluciones de vivienda que otorgarán acordes a las necesidades y condiciones socio ambientales de los beneficiarios y a las características de cada zona del país”, indicó el ministro Aurelio Iragorri.

El subsidio para construcción de vivienda se incrementó a 60 SMMLV y para el mejoramiento a 22 SMMLV.

Beneficiarios

Los subsidios otorgados a personas con predios restituidos, se le garantizará un apoyo dentro de los sesenta días siguientes a la entrada en vigencia del decreto, por medio de un mecanismo de asignación prioritario y ejecución del subsidio familiar de vivienda de interés social rural.

Igualmente, serán beneficiarios del subsidio de vivienda rural la población reincorporada a la vida civil, a través de un mecanismo específico de asignación y ejecución del beneficio.

Para el desarrollo y ejecución de la política de vivienda rural y el plan de construcción y mejoramiento, se ha previsto que el 20% de los recursos provenientes de las inversiones de Finagro se destinen para proporcionarle un techo digno para las familias campesinas.

Entre las ventajas establecidas en el Decreto expedido está la creación del Fondo de Reserva para la Estabilización de Cartera Hipotecaria (FRECH), administrado por el Banco de la República, por medio del cual se ofrecerán tasas de interés a los titulares de créditos de vivienda, en condiciones similares a las establecidas para vivienda urbana.

Para conservar el principio de vivienda rural digna, el Ministerio de Agricultura promoverá la construcción del nuevo modelo más amplio, cómodo y apto para la convivencia familiar.