En Sabanalarga construyen nueva sede de Universidad del Atlántico

Jul 30 2019 11:25 am 0

La institución tendrá facultades y licenciaturas con énfasis en el sector agroindustrial. Las obras de construcción, que ya iniciaron, tienen una inversión de $29.828 millones y 12.500 m2 de área construida en su primera fase.

 

Como un centro de educación superior que transformará la vida de 3.800 habitantes de Sabanalarga a partir del año 2020, calificó el gobernador Eduardo Verano la nueva sede regional de la Universidad del Atlántico que la Gobernación del Atlántico construye en este municipio.

“Avanza la construcción del primer bloque de aulas de la edificación principal de esta importante ciudadela universitaria. Tendrá facultades de educación que impactarán la vida de la gente, una educación que transforma”, explicó el mandatario de los atlanticenses durante su reciente al avance de las obras.

Indicó que el objetivo es consolidar la descentralización universitaria que inició con la activación de la sede sur, en Suan. “La inversión en la regional Sabanalarga de Uniatlántico es de $ 29.828 millones, comprende un área de 9 hectáreas, de las cuales, 12.500 metros cuadrados se destinarán para la construcción de tres pisos que beneficiarán a miles de estudiantes de esa zona del departamento. En esta universidad se transforma el conocimiento, la vida productiva y la innovación”.

En el primer piso de la edificación estará ubicada la biblioteca, área administrativa, salones varios (aula mayor, salones de música, cabina de sonido), cafetería, enfermería, cuarto de sistemas, escaleras, circulación interna.

En el segundo nivel estarán 20 aulas de clases para 35 estudiantes cada uno, dos salas de informática, una sala de audiovisuales, cuartos de sistemas, circulaciones, escaleras y rampas.

El tercer piso tiene 12 aulas para 35 estudiantes cada uno, sala de profesores, 2 salas de informática, una sala de audiovisuales, cuartos de sistemas, circulaciones, escaleras y rampas. Dispondrá, además, de un área de cocreación, espacio diseñado para facilitar el proceso de investigación y creatividad de los estudiantes.

“Este es un sueño de muchos años que se hace realidad en Sabanalarga, con calidad y pertinencia. Una de las facultades que ya comienza su proceso de aprobación es la de Ciencias Agropecuarias, queremos apostarle que el centro y sur del departamento tenga carreras que correspondan a las necesidades de la región”, destacó el rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca.

Otras facultades que estarán en la nueva sede son: Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroindustrial, Administración Agropecuaria, Piscicultura, Nutrición y Dietética, entre otras. También estarán disponibles seis licenciaturas.

“3.800 estudiantes en esta sede cambiarán su imaginario y verán posible tener una educación superior de alta calidad. Los jóvenes que egresan de las instituciones educativas de Sabanalarga, tendrán la oportunidad de estudiar en su propio municipio y desarrollar un proyecto de vida, con una universidad grande y moderna”, expresó el rector de Uniatlántico.

Anunció Prasca que mientras avanzan las obras de la universidad, desde octubre de este año se abrirán inscripciones de algunos programas para que sean cursados en las instalaciones de los nuevos ‘Colegios 10’ en Sabanalarga.

“Instalaciones excelentes como de la I.E. Técnica Industrial cuentan con todas las facilidades para recibir en las noches a estudiantes universitarios. Además,  Sabanalarga ha sido de tradición pedagógica, la mayor parte de los maestros del departamento tienen su origen en este municipio. Con esta sede de la universidad se reafirma el carácter educativo de nuestra gente”.

Para el alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams, Sabanalarga no había vivido un momento tan importante y fascinante como ahora en materia educativa y de infraestructura.

“Son más de 170 mil millones de pesos en obras que la Gobernación invierte en nuestro municipio. Con la Universidad del Atlántico, siete ‘Colegios 10’, un nodo del Sena, un comando de la Policía, una vía que interconecta la carretera de Manatí con la de Cascajal se está cambiando la calidad de vida de nuestra gente. El corazón se me llena de orgullo al ver estas obras”, dijo.

La regional Sabanalarga de Uniatlántico es una de las 400 0bras impulsadas por el gobernador Eduardo Verano en este cuatrienio, incluida entre las metas del Plan de Desarrollo ‘Atlántico Líder 2016 – 2019’.