En septiembre bajaron precios de las verduras, hortalizas, frutas frescas, entre otros

Oct 8 2017 12:02 am 0

En septiembre de 2017 se redujeron los precios mayoristas de la arveja verde en vaina, la zanahoria, la remolacha, el pimentón, el repollo blanco y la cebolla cabezona blanca, entre otros productos.

Por segundo mes consecutivo bajó la cotización de la arveja verde en vaina; el descenso se explicó por la mayor oferta desde Antioquia, Nariño, Norte de Santander y Boyacá. La caída se presentó en 34 de los 35 mercados donde se negoció este producto y en Cali, por ejemplo, el kilo se negoció a $2.448, un 39,66% menos que en agosto.

También descendió el precio de la zanahoria ya que, según los comerciantes, se contó con una mayor disponibilidad de este alimento procedente desde el departamento de Nariño; a lo que se sumó un mayor ingreso en el volumen de carga desde Boyacá, donde las condiciones climáticas beneficiaron la producción. Este comportamiento se observó en los 30 mercados donde se vendió. En Cúcuta el kilo se negoció a $861, un 60,56% menos que en el mes anterior cuando se cotizó a $2.183.

En cuanto al grupo de las frutas, se registró una caída en los precios de la manzana verde importada, el tomate de árbol, la pera importada, la uva Isabela, la guayaba pera y la patilla, entre otras frutas. En cuanto al primer producto, el descuento lo determinó una expansión de la oferta procedente de Chile. En Pereira se presentó la caída más marcada con 11,81%, ofreciéndose el kilo a $5.893 en septiembre y a $6.682 en agosto.

Igualmente, descendieron las cotizaciones del tomate de árbol como resultado de un mayor volumen de producción en las zonas de cultivos ubicadas en Antioquia, Nariño y Cundinamarca. La disminución de los precios se presentó esta vez en 34 de los 46 mercados en donde se negoció. En la ciudad de Pereira, el kilo se negoció a $1.833, lo que significó que el descuento en los precios fue 12,04%.

Por séptimo mes consecutivo se reportó un descuento en los precios del arroz de primera en 33 de los 34 mercados donde se negoció, pues se contó con un mayor abastecimiento de este alimento que ingresa desde Tolima, Casanare, Meta, Huila y Bolívar. En Barranquilla, por ejemplo, el kilo se ofreció a $2.261, un 11,30% menos que en el mes anterior cuando se ofreció a $2.549.

En el noveno mes del año, también disminuyeron las cotizaciones mayoristas de los huevos rojos AA, A y B y el queso costeño. En el caso del huevo rojo AA bajaron los precios en 19 de los 27 mercados donde se negoció, ante un amplio volumen de producción en las regiones de Sucre, Santander, Atlántico y Cundinamarca. Esta tendencia a la baja se presentó en Bucaramanga, en donde la unidad se ofreció a $218, lo que significó un 6,84% menos que en el mes anterior, cuando se encontró a $234.

Por otra parte, cayeron las cotizaciones mayoristas de la bola de pierna de res, la tilapia roja entera fresca y el bocachico importado congelado. Subió el precio de la pechuga de pollo y las alas con costillar. En el caso puntual del primer corte, los comerciantes mayoristas aseguraron que el valor disminuyó como estrategia comercial para incentivar las ventas. En Bogotá se presentó el descenso más significativo con 4,01% y allí el kilo se transó a $15,342 en septiembre y a $15.983 en agosto.

En cuanto a la panela cuadrada morena, la reducción en el precio se presentó por segundo mes consecutivo en 24 de los 25 mercados donde se vendió. La caída obedeció al mayor nivel de ingreso desde Santander, Boyacá y Cundinamarca. En Cartagena se registró un descenso del 11,07%, transándose el kilo a $2.442 en septiembre y a $2.746 en agosto.

Finalmente, durante este periodo aumentaron los precios de las papas capira, única, suprema y parda pastusa, así como el plátano hartón verde y la yuca criolla. Un menor ingreso en el volumen de acopio derivado de la finalización de algunos ciclos de producción y cosecha en el departamento de Nariño, generó que el precio de la papa capira se incrementara en los 28 mercados en donde se transó este mes.

Asimismo, subieron las cotizaciones mayoristas del plátano hartón verde, esta vez en 27 de los 38 mercados donde se negoció. Según los vendedores, las condiciones climáticas poco favorables han impedido las labores de producción y recolección en Córdoba, a lo que se sumó una limitada oferta de este producto que se cultiva en el departamento de Arauca. En Bucaramanga, por ejemplo, el kilo se negoció a $1.303, un 15,82% más que en agosto, cuando el kilo se comercializó a $1.125.

Acerca de:

Sistema de Información de Precios y Abastecimientos del Sector Agropecuario (SIPSA)

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) cuenta con tres componentes: Precios mayoristas, Abastecimiento de alimentos e Insumos y factores asociados a la producción.

El componente de Precios mayoristas tiene por objeto la recolección, el análisis y la difusión de la información de las cotizaciones que se capturan en los principales mercados mayoristas del país.

El SIPSA busca analizar el comportamiento de los precios a través del seguimiento de los mercados nacionales y regionales y de la identificación y el análisis de los factores y hechos económicos que determinan y afectan los precios a lo largo de la cadena de comercialización.

El sistema toma la información de precios en 60 mercados, en los días y horas establecidos de mayor movimiento en cada uno de ellos. El SIPSA recoge información para una canasta superior a los 300 productos clasificada en ocho grandes grupos: verduras y hortalizas; frutas frescas; tubérculos, raíces y plátanos; granos y cereales; huevos y lácteos; carnes; pescados; y productos procesados.