En un 49 % cayó el secuestro en Colombia entre el 2018 y el 2019

Ene 2 2020 12:43 pm 0

Una de las buenas noticias con que arranca el 2020 es que Colombia registró una histórica reducción del secuestro en las últimas dos décadas.

Mientras que en el año 2000 se reportaban en promedio 10 plagios diarios, el 2019 cerró con 88 secuestros en total, un 49 por ciento menos al compararlo con 2018, cuando se registraron 173 casos, de acuerdo con el Gaula de la Policía.

El Gaula, que fue conformado en 1998, lleva la estadística desde el año 2000 de los secuestros y extorsiones en el país.

No obstante, según el presidente Iván Duque, quien calificó esta reducción como un gran logro en temas de seguridad ciudadana, el 2019 “fue el año con menos secuestros desde 1984”.

La reducción en este delito, de acuerdo con expertos consultados por EL TIEMPO, se debe a un organismo especializado (los Gaula militares y de Policía) que ha fortalecido sus procesos investigativos a través de la inteligencia y las ayudas técnicas que lo hacen más efectivo.

En ese sentido, el director del Gaula de la Policía Nacional, general Fernando Murillo, dijo que el secuestro ha mutado y que hoy no existen grandes redes de delincuencia común dedicadas a esa actividad criminal (ver nota anexa).

“El trabajo ejercido a lo largo de los años ha permitido identificar y desarticular a esos grupos dedicados al secuestro económico, que tiempo atrás contaban con la logística y la infraestructura para mantener a una persona secuestrada por meses y hasta años”, señaló el oficial.

El general Murillo dijo que en Colombia hoy, “los grandes secuestradores son el Eln y los grupos armados organizados residuales (disidencias), que delinquen en el norte de Cauca y Arauca”.

El cese de toda forma de secuestro es una exigencia inamovible del gobierno Duque para un eventual acercamiento de paz con el Eln. El mandatario exige que la guerrilla libere a todos los secuestrados y termine con esta práctica como una forma de financiación.