En Universidad Simón Bolívar: conversatorio sobre políticas públicas para la mujer

Ene 29 2020 08:11 am 0

Investigadores, primeras gestoras sociales de municipios del Caribe colombiano, funcionarios municipales y departamentales, concejales y diputados participaron en conversatorio sobre el tema en Unisimón.

 

Para los participantes del conversatorio Enfoque de Género-Políticas de Igualdad de Género- cumplido en la Universidad Simón Bolívar con la asistencia de investigadores, primeras gestoras sociales y representantes de oficinas de la mujer de varios municipios y departamentos del Caribe colombiano, los planes de desarrollo sin enfoque de género no son programas efectivos por lo que se hace necesario que estas políticas públicas se construyan colectivamente.

La jornada convocada por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, el Centro de Investigación e Innovación Social “José Consuegra Higgins”, el grupo de investigación Estudios de Género, Familia y Sociedad, la Asociación por ti Mujer de España y la Fundación Teknos, contó con la participación de la Secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, Doris Bolívar; la conferencista central Lucy Polo y las investigadoras Emma Doris López y María Nohemí González.

Para la investigadora experta en género y directora de la Asociación por ti Mujer de España, Lucy Polo, hay que trabajar de la mano de los gobiernos, pero las políticas públicas se deben hacer con la gente. “No pueden quedarse en el papel, esto tiene que trasladarse a la comunidad. Los hombres no son los enemigos son los aliados para construir esa sociedad equitativa que queremos”, aseguró.

Aprovechando la presencia de las gestoras sociales de varios municipios del Caribe colombiano, la experta entregó una serie de recomendaciones para fortalecer las secretarías u oficinas de la Mujer existentes en sus localidades o para la creación de nuevas dependencias. “No es solo abrir la oficina y nombrar a amigas o recomendadas para manejarlas, ya que es una gran responsabilidad la que deberán atender. Deben estar ahí profesionales preparadas con una ruta de trabajo y una ruta de compromiso porque las políticas públicas forman parte del desarrollo de sus localidades”.

Por su parte la coordinadora de la Red HILA e investigadora de Unisimón, María Nohemí González, considera que si el conocimiento no se construye colectivamente servirá de muy poco “la pregunta es ¿cómo construir entre todos lo que necesitamos y requerimos? Para la investigadora, los grandes programas que se han hecho para las mujeres al no estar realizados por ellas, no han sido programas efectivos “se hacen políticas públicas pensando en las mujeres, pero no con las mujeres”.

Al cierre del conversatorio la especialista en temas de género, Emma Doris López, consideró que es muy importante que las gestoras sociales y personas relacionadas con el tema de género en sus localidades, entiendan que un plan de desarrollo que no tenga un enfoque de género estará lejos del desarrollo, “si no hay inclusión, no hay desarrollo” aseveró.