Entregan 4 modernas lanchas a pescadores del Atlántico

Feb 20 2017 12:15 am 0

Con una inversión de $376 millones, los municipios beneficiados son Piojó, Puerto Colombia, Tubará  y el distrito de Barranquilla.

La Secretaría de Desarrollo de la Gobernación del Atlántico entregó cuatro lanchas, equipo de seguridad, salvamento y accesorios a igual número de asociaciones de pescadores de los municipios de Puerto Colombia, Barranquilla, Tubará y Piojó.

Con el propósito de facilitar el acceso de los pescadores a caladeros alejados y productivos, la Administración Departamental invirtió $376 millones en las cuatro lanchas, debidamente equipadas.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, presidió la entrega de este significativo apoyo a la productividad pesquera del Departamento, cuya entrega oficial se realizó en la Casa de la Cultura de Puerto Colombia.

“Hoy hacemos entrega de estas lanchas con todo el equipamento técnico y de comunicaciones para aumentar la cadena productiva y, por ende, mejorar los ingresos del sector pesquero. La meta es beneficiar a 90 asociaciones pesqueras del Departamento”, dijo el mandatario departamental.

Solicitó a los alcaldes municipales realizar un inventario de las 19 lanchas que, a la fecha, ha entregado la Gobernación del Atlántico en diferentes administraciones.

“Se requiere inventariar las 19 lanchas entregadas para garantizar que estén en perfecto estado  y con la documentación en regla, esto permitirá una producción permanente y  las condiciones adecuadas para llevar el producto de la pesca de nuestra zona costera a los mercados nacionales e internacionales”, precisó Verano.

El mandatario departamental explicó que se trabajará, de manera articulada, con el Sena para capacitar a las asociaciones pesqueras en temas de mercadeo y tecnología de punta para ampliar la cobertura comercial.

“Gestionaremos la dotación de cuartos fríos para que, en temporada alta, las asociaciones de pescadores guarden el producto empacado al vacío y lo puedan conservar en óptimas condiciones de calidad e higiene”, enfatizó el mandatario.

En esta oportunidad recibieron lanchas dotadas la  la Asociación de Pescadores del Litoral Atlántico (Asopescalito), en el municipio de Puerto Colombia, Fundación Náutica Internacional Fluvial y Pesquera (Funainflupes) en Barranquilla, Asociación de pescadores de Punta Astilleros (Asopespuas) en Piojó y Asociación de pescadores Playa Tubará.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, indicó que a estas asociaciones se les capacitará y hará acompañamiento en el manejo y  mantenimiento del motor para garantizar el uso y la implementación de las buenas prácticas de la actividad pesquera.

“Nuestra pesca marina se ha vuelto escasa y los pescadores deben ir mar adentro a buscar bancos de peces, por ello, estamos entregando estas lanchas, completamente equipadas, para que puedan realizar su actividad en mar abierto y obtengan altos resultados de producción”, precisó, Anatolio Santos.

Las características del equipo son lancha 27 pies LR, motor 60 HP 2 tiempos, pata larga, eslora 27 pies. Accesorios: 8 chalecos salvavidas, 2 aros salvavidas, 2 extintores de 10 lbs., 4 boyas de defensa, 1 remo de madera, 1 faro manual, 1 ancla de 13 lbs., 80 m de cabo de cuerda.

Las lanchas también cuentan con un sistema de comunicación VHF,  sistema AIS GPS, una ecosonda GPS y una brújula, entre otros elementos.

Las asociaciones pesqueras agradecieron al gobernador este apoyo que representa un cambio positivo en la actividad de la que derivan el sustento familiar.