Estudio revela problemas de lectura crítica en estudiantes de la región Caribe

Feb 10 2022 10:00 am 0
Compartir esta noticia

En decadencia viene el desempeño de los estudiantes de los colegios oficiales de la región Caribe, donde se ha venido marcando una disminución del puntaje general obtenido en las Pruebas Saber 11, según identificó el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte.

Al comparar los resultados de las Pruebas Saber 11 practicadas en 2020 y 2021, el Observatorio reporta que el puntaje promedio de los estudiantes bajó 6 puntos en La Guajira, 5 puntos en Cesar y Sucre, 4 puntos en Bolívar, 3 puntos en Córdoba y San Andrés, y 2 puntos en Atlántico y Magdalena.

Según el coordinador del Observatorio, Jorge Alberto Valencia, preocupa el desempeño en matemática y lectura crítica, áreas donde la mayoría de los estudiantes mostró un nivel insuficiente o básico.

“Seis de cada 10 estudiantes de colegios públicos de la región tiene algún tipo de dificultad en el desarrollo de su competencia en lectura crítica y eso estaría explicando gran parte del resultado global”, indicó.

“Y en matemáticas el indicador es aún más preocupante: cerca del 70% de los estudiantes del sector oficial del Caribe no están alcanzando los niveles satisfactorios”, dijo.

Valencia añade que “el comportamiento se agrava en áreas como ciencias naturales y ciencias sociales, porque una proporción elevada de los estudiantes del Caribe no alcanza siquiera los niveles mínimos de estas competencias”.

A esto agrega que “más del 90% de los estudiantes caribeños no alcanza el nivel intermedio en el manejo del inglés, que es lo que se esperaría al finalizar el bachillerato”.

Como factores que estarían influyendo en este comportamiento, Valencia pone de presente el poco avance en la implementación de la jornada única para que los estudiantes permanezcan más tiempo en los colegios, y la falta de preparación de los docentes con maestrías y otros posgrados.


Compartir esta noticia