Excombatientes en reincorporación en Sucre ya cuentan con proyectos productivos

Mar 2 2021 12:15 pm 0
Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper Segrera, visitó en compañía de su equipo de trabajo tres proyectos productivos colectivos ubicados en zona rural de los municipios de Ovejas y Los Palmitos (Sucre), en donde durante dos días seguidos constató los avances de la política de Paz con Legalidad en esta porción de los Montes de María.

Tras culminar su recorrido, en el cual contó con un espacio para atender las inquietudes de las personas en reincorporación, con relación a componentes como tierras, vivienda y otros aspectos; Stapper Segrera destacó que de los 234 excombatientes que adelantan su proceso de reincorporación en Sucre, el 82% están vinculados a siete proyectos colectivos y 51 individuales, principalmente en sectores económicos de agricultura, ganadería, porcicultura y comercio, entre otros.

“Esta es una paz con hechos. Constatamos que el 82% de la población cuenta con un proyecto productivo, colectivo o individual, en Sucre. Es una sinergia de apoyos entre recursos del Gobierno nacional y de la cooperación internacional para la sostenibilidad económica de los excombatientes”, destacó Stapper.

De los 193 excombatientes vinculados, un total de 110 personas participan en siete proyectos colectivos aprobados por el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), mientras que otras 83 personas lo hacen en 51 proyectos productivos individuales.

El director General de la ARN destacó, tras conocer de primera mano las voces de los excombatientes que adelantan dos proyectos de ganadería y uno de porcicultura, que son significativos los avances y el compromiso de cada una de las partes.

“Visitamos distintos puntos en el corazón de los Montes de María. Lo más importante: reconocer el compromiso del cien por ciento de estas personas que se le están jugando por la construcción de la paz en los territorios y con sus comunidades. Pero también el compromiso del Gobierno Nacional en seguir apalancando esas iniciativas económicas”, concluyó Stapper.

Por su parte, una de las personas en reincorporación pertenecientes a la Cooperativa Multiactiva Productores de Chalan Gestores de Paz Montes de Maria (Coopchagepamm) –que vincula a 19 excombatientes en un proyecto productivo colectivo de ganadería–, se refirió a cómo han sido los avances tras casi un año de su desembolso.

“Actualmente tenemos 40 animales (principalmente para la producción y venta de leche). Hemos avanzado mucho teniendo en cuenta que ya en agosto cumplimos el año con el proyecto. También, con recursos de los que hacemos parte de la Cooperativa, hoy estamos pagando la compra de la finca en la que desarrollamos nuestra ganadería, que son 45 hectáreas. Tenemos todo el compromiso y seguiremos trabajando por la reconciliación con nuestra comunidad”, destacó el representante de Coopchagepamm.


Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •