Fenómeno de la ‘cuña marina’ afecta sabor del agua potable en Puerto Colombia

Mar 22 2018 04:54 pm 0

Como consecuencia de los bajos niveles que registra el Río Magdalena, ocasionados por la sequía de los primeros meses del año, se está presentando el fenómeno natural de la cuña marina.

Este fenómeno impacta específicamente la bocatoma Las Flores, que abastece la planta potabilizadora Las Flores, pudiéndose presentar un sabor salobre en el agua suministrada al municipio de Puerto Colombia y los corregimientos de Salgar y La Playa por la entrada de agua del mar al rio.

Triple A está haciendo los esfuerzos técnicos necesarios para reducir el impacto de la cuña marina en el agua que se distribuye al municipio de Puerto Colombia y las zonas circunvecinas y como medida de contingencia, la empresa está realizando mezclas del agua producida en la planta Las Flores con el agua de la ciudad de Barranquilla.

¿Qué es la cuña marina?

La cuña marina consiste en la entrada de agua del mar al río y sucede en zonas de contacto entre el agua dulce y el agua salina. La cuña marina se produce debido a la disminución del caudal del río como está sucediendo en estos momentos, esta agua de mar se traslada al interior del río, penetrando al agua dulce.

La empresa precisa que los parámetros físicos y químicos como conductividad y cloruros muestran valores por debajo de los límites establecidos en la legislación vigente sobre agua potable.