Fiscalía acusó a la hija de la excongresista Aida Merlano

Mar 4 2020 07:44 am 0

Aida Victoria Merlano Manzaneda coordinó la fuga de su madre la excongresista Aída Josefa Merlano Rebolledo registrada en Bogotá en octubre del año pasado.

Así lo manifestó la Fiscalía este martes, durante la audiencia de acusación de la joven y del odontólogo Javier Cely Baraja. Se les habían imputado los delitos de fuga de presos y uso de menores para la comisión de delitos.

El delegado de la Fiscalía señaló que Aida Victoria emprendió todas las gestiones, como coordinar la moto en la que se dio la fuga, y “le suministró (a su madre) elementos tales como teléfonos móviles para que ella pudiera culminar su plan de escape”.

Y añadió que la cita odontológica a la que fue trasladada desde la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, fue solo una fachada para que “se pudiera consumar su fuga”.

Para la Fiscalía, Merlano Manzaneda sabía que estaba cometiendo un delito y a pesar de eso incurrió en actos para facilitar la fuga de la excongresista, recapturada en Venezuela a finales del mes de enero.

Además, señaló la Fiscalía, la joven instrumentalizó a su hermano menor de edad para cometer el delito de fuga de presos usándolo para ingresar elementos que fueron usados durante el plan de escape. “Lesionó el bien jurídico de la libertad individual del menor y otras garantías”, cuestionó el ente acusador.

Frente a la presunta responsabilidad en los hechos del odontólogo Cely Baraja, la Fiscalía señaló que su “injerencia fue determinante proporcionando el espacio y generando las condiciones necesarias para la fuga y la provisión de elementos requeridos para la huida de la señora Merlano Rebolledo”.

Añadió el ente acusador que el procesado facilitó el momento para que la excongresista se cambiara de ropa “para despistar a las autoridades”, colocara la soga por la que ella salió del consultorio por una ventana, la cual “él mismo verificó”, y le dio tiempo a la hija de la excongresista para que pusiera en marcha maniobras para facilitar el escape.

Ninguno de los dos aceptó cargos, y el próximo 2 de abril a las 3 p. m. se iniciará la audiencia preparatoria de juicio en la que las partes presentarán los testigos y evidencias que serán usadas durante el proceso.

Además de los testimonios de los guardianes que custodiaban a Merlano, y de algunas de las compañeras de patio de la excongresista, la Fiscalía pedirá que se validen como prueba los videos grabados dentro del consultorio minutos previos a la fuga de la excongresista, condenada a 15 años de cárcel por corrupción electoral.