Fiscalía pide medida de aseguramiento para los hermanos de Rafael Uribe Noguera

Ene 3 2017 11:50 am 0
Compartir esta noticia

La Fiscalía General le solicitó al juez 68 de control de garantías que dicte medida de aseguramiento restrictiva de la libertad en contra de los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera. En la petición se argumenta que adelantaron una serie de acciones destinadas a ocultar la responsabilidad de su hermano en el secuestro, violación  y asesinato de la menor Yuliana Samboní,

El ente investigador pidió además una restricción para que los Uribe Noguera salgan de la ciudad sin un permiso. Se señala que deben firmar además un acta con el fin de cumplir las citaciones que hagan las autoridades judiciales y se limiten a hacer mención por fuera de los estrados judiciales de los hechos de los que tuvieron conocimiento.

En este sentido manifestó que pese a conocer la búsqueda que estaban adelantando las autoridades de la niña de siete años le ocultaron información al Gaula con el fin de evitar que llegaran al apartamento Equus 66, en el sector de Chapinero, donde se encontraba su hermano Rafael Uribe Noguera. Para la nueva fiscal del caso estas conductas evidencian que le mintieron a las autoridades para proteger al arquitecto.

La fiscal argumentó que se está ante un riesgo de obstrucción a la justicia por lo que es necesario que se emita una medida de aseguramiento. Considera que al revisar los elementos materiales probatorios recolectados Francisco y Catalina siempre le dijeron a las autoridades que la camioneta que estaban buscando era de un familiar pero nunca quisieron decir que era de Rafael Uribe Noguera.

Es claro, advierte, que se presentaron demoras en el llamado a las autoridades pese a que habían encontrado en la camioneta un zapato blanco que era de una menor de edad. En el edificio 603 estuvieron más de una hora y media hablando con Rafael, situación que deja entrever que conocían que la niña se encontraba en el lugar. (Ver )

Acto seguido Francisco bajó con Rafael hasta la carrera séptima con calle 68 a tomar un taxi con rumbo a la Clínica Monserrat en la 134 con 19.  En ese lugar estuvieron aproximadamente por dos horas, sin embargo se fueron cuando los médicos decidieron no internarlo en el centro especializado en problemas psiquiátricos.

Este hechos los motivó a abordar otro vehículo con rumbo a la Clínica Navarra donde aceptaron su petición. Después de cuatro horas Francisco Uribe Noguera tomó la decisión de llamar a las autoridades para contarle lo que había presenciado en el apartamento de su hermano (Ver Piden investigar a fiscal por no solicitar medida de aseguramiento contra los hermanos de Rafael Uribe Noguera)

Igualmente se reveló una conversación de WhatsApp entre Francisco y su esposa. En la conversación le manifiesta que estaban con Rafael. Durante toda la tarde del domingo 4 de diciembre los dos hermanos le mintieron y ocultaron información al Gaula con el fin que no fueran al edificio Equus 66. Para el ente investigar ellos fueron los “primeros respondientes”.

Prueba de esto es una conversación de Francisco con uno de los agentes del Gaula en el que le manifiesta que iba para su casa, sin embargo las pruebas encontradas revelan que salió al apartamento de su hermano donde ya se encontraba Catalina. Todas estas acciones se hicieron con el único y exclusivo fin de obstruir a la justicia.

Catalina Uribe Noguera, añadió la fiscal, tenía planeado salir del país con rumbo a los Estados Unidos. Razón por la cual la Embajada de ese país le canceló su visa. Esta acción generó que la Fiscalía General agilizará la solicitud de audiencia de imputación de cargos puesto que existía un riesgo para salir del país y evadir así el actuar de la justicia.

En su intervención el delegado de la Procurduría General le solicitó al juez de control de garantías que avale la medida de aseguramiento presentada por la Fiscalía General en los términos establecidos.

El Espectador


Compartir esta noticia